sábado, 27 de noviembre de 2021

La cuarta ola esta entre nosotros y la ciudadanía de manera moderada acude a los puestos de vacunación


Los datos estadísticos de inmunización son alarmantes, el personal de salud ve con preocupación las cifras, toda vez que en diferentes poblaciones, el golpe de la pandemia COVID-19, asoma y sin piedad ataca esta vez sin importar la edad.

Se espera que el COE Municipal se reúna lo mas pronto posible, para tocar este tema, toda vez que los contagios van en aumento. 

Las largas colas en las entidades financieras y las reuniones sociales aglomeran gran cantidad de personas sin respetar el distanciamiento social, inclusive la Ley de uso obligatorio del barbijo no se la hace cumplir y cada vez menos personas se las ve usando el alcohol liquido o en gel para la desinfección de las manos. 

El personal responsable de las campañas de vacunación han implementado muchas estrategias para llamar la atención de la ciudadanía, para que se vacunen, logrando poca efectividad.

Se implementaron puestos de vacunación en las afueras de las entidades financieras, en las Unidades Educativas y otros lugares estratégicos y céntricos de la población, pero las estadísticas indican que apenas se ha llegado al 50 % de la población total en todo el municipio.  

Hay vacunas de todos los tipos de marcas en el Hospital Municipal, de las diferentes dosis, que inclusive corren el riesgo de perderse porque no son aplicadas a su debido tiempo.

De acuerdo a información del personal de salud, el bajo índice de vacunados en nuestro municipio se debe a que el 48% de la población se encuentra en el zona urbana y comunidades indígenas y campesinas, el restante 52 % es población menonita. Debido a que su religión no lo permite y a que han conseguido un documento firmado por el Ministerio de Salud el cual indica que la vacunación no es obligatoria,, los mencionados individuos son reacios a inmunizarse.

En tal sentido, el porcentaje de inmunización de la población josesana es bajo y se corre el riezgo de un contagio abismal y alarmante, toda vez que hay un contacto directo entre la población urbana y rural de San José con los menonitas de las diferentes colonias, toda vez que estos son un potencial proveedor de productos alimenticios.

La población mayor de 18 años es de 19.186 y solo se han vacunado 6.572 con la 1ra dosis, lo que equivale al 34%. Con la segunda dosis se han vacunado 4958, lo que equivale a un 26%. Con la dosis única, es decir la vacuna Johnson, se han inmunizado 2.491 personas, equivalente al 15%. 

Se tiene planificado también vacunar la población adolescente, de 12 a 17 años, la misma que alcanza a 3.875 de la cual solo se ha llegado a inmunizar 604 personas entre jóvenes y señoritas, lo que equivale a un 16%.   

Aguardaremos pacientemente las nuevas determinaciones.

INAUGURAN UNA BIBLIOTECA CON MÁS DE CINCO MIL EJEMPLARES.

 

Desther Agreda.

Gracias a una campaña de recolección de libros ideada por docentes y estudiantes del Centro de Educación Alternativa, CEA, a la cual se sumaron otras instituciones, como el programa de post alfabetización y la Alcaldía Municipal, se logró recolectar 5.200 ejemplares y se crea la biblioteca municipal.

El acto de inauguración y bendición se realizó la tarde de ayer con la presencia de autoridades estudiantes, padres de familia e invitados. 

Paralelo a la inauguración se realizó la feria de la lectura y entrega de certificados de participación del programa Post Alfabetización "Yo sí Puedo", todo en un ambiente de la casa de la Cultura. 

A tiempo de instar a la población al hábito de la lectura, en especial al mundo estudiantil, el Director Distrital de Educación, Rivelino Mamani Calle, indicó que la mejor forma de prepararse y enriquecerse de conocimientos, en la vida, es a través de la lectura.

Cultura, tradición y belleza, se preparan para engalanar los 330 años de San Javier


La fiesta grande de aniversario 330 de San Javier, se engalana en la previa con la elección de su reina, Thais Prado Ribera, quien fue presentada por el Alcalde Municipal, Guido Carballo, como la máximo exponente de la belleza javiereña y quien engalanará todo el programa que se inicia desde ya y tendrá como fecha central el 03 de diciembre.  

Thais Prado Ribera será coronada en un acto especial el 02 de diciembre en la serenata y noche cultural preparada para la ocasión. La soberana javiereña es hermana menor de Joyce Prado Ribera quien fuera Miss Bolivia Universo.

Con este acto de presentación de la reina javiereña se inician todas las actividades tradicionales, culturales de este municipio que fue fundado por el misionero jesuita José Francisco de Arce un 31 de diciembre de 1691 y cuya fecha de celebraciones fue cambiada posteriormente al 03 de diciembre en recordatorio del fallecimiento del llamado Patrono de las Indias, San Francisco Xavier.

La sesión de honor del concejo municipal está prevista para el 03 de diciembre, en la ocasión se declarara huéspedes ilustres a los invitados especiales además las personalidades más sobresalientes de San Javier que han aportado al desarrollo de este municipio en diferentes áreas recibirán una distinción especial. Así lo dio a conocer la concejal Doris Juana Salazar. 

El burgomaestre Guido Carballo ha manifestado que para el 03 de diciembre se ha extendido la invitación al primer mandatario de la nación Luis Arce Catacora y al vice presidente David Choquehuanca además de miembros de la asamblea legislativa plurinacional.

El jueves 02 de diciembre se tiene previsto la serenata al patrono en el atrio de la iglesia, previamente una celebración religiosa y un concierto que ofrecer el Coro y Orquesta Misional que permitirá a los presentes retroceder en el tiempo y rememorar el sonido y los cantos plasmados en las partituras del archivo musical de chiquitos.

El 03 de diciembre es la fecha central,  se celebrara la misa pontifical y posteriormente la imagen de San Francisco Xavier saldrá en procesión recorriendo las diversas arterias de la población.

Se prepara además para estas fiestas una feria productiva en la plaza principal con la exposición y venta de productos muy tradicionales de San Javier, horneados típicos, queso criollo, comidas típicas, artesanías. 

Los juegos típicos no faltaran en estas fechas como una muestra de que en San Javier las tradiciones aún se mantienen vigentes.

La salud en la Provincia Ángel Sandoval en EMERGENCIA por la 4ta ola de Covid-19

El Documento al cual tuvo acceso "CRÓNICA DIGITAL CHIQUITANA", hace notar las falencias en el Sistema de Salud de este Provincia.

Pese a los Esfuerzos que realizan los administradores en Salud, para inmunizar a la población, existen falencias que pueden tornarse peor que el mismo virus. 

El Documento con fecha de 25 de noviembre, dirigido a las autoridades de la Provincia Angel Sandoval hace eco a la declaratoria Emitida por el SEDES departamental y su Director el Dr Erwin Viruez Soleto

DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR CUARTA OLA COVID 19.

Esto con la finalidad de continuar con los planes de contingencia, para la vigilancia, prevención  y control de la Pandemia Mundial, que también ataca a la Provincia. 

Pese a que en la Provincia Ángel Sandoval se tiene el dato estadístico del 76.5% de personas inmunizadas,

aun falta mas, dijo Giovani Borth Gerente de la red De Salud. 

Ayer culminamos las 700 vacunas destinadas a los jóvenes adolescente a partir de los 12 años y estamos a la espera de la llegada de mas dosis para culminar vacunando a este sector de la población que esta mas vulnerable en esta Cuarta ola.

Hasta el día 24 se registraron 19 casos en lo que va el mes, según el consolidado del mes de noviembre.

CORONAVIRUS GOLPEA AL SECTOR EDUCATIVO, EN CONCEPCIÓN

En la recta final del calendario escolar 2021, el sector educativo aparece como el más golpeado por el covid-19, en Concepción.

Al menos 20 maestros y 12 estudiantes se contagiaron del mal, además de una veintena de padres de familia, que regularmente asisten a las unidades educativas, informó Miguel Mencarí, director Distrital de educación.

La particularidad de esta cuarta oleada es que el coronavirus, también llegó al área dispersa. En la comunidad El Carmen, siete maestros dieron positivo y se aguardan resultados de estudiantes, explicó Mencarí.

La autoridad educativa dijo que quizá este alto porcentaje tiene que ver con las pruebas contínuas a las que se someten los profesores. 'Además, la mayoría ya está vacunado', agregó.

Según el reporte del hospital municipal César Banzer, Concepción actualmente registra 67 casos activos, el más alto en lo que va del presente año, por lo que la dirección distrital de educación determinó suspender las labores escolares semipresenciales para volver a la modalidad a distancia.

El Concejo Municipal, elaboró una Ley de emergencia sanitaria, con determinaciones del Comité Operativo de Emergencia (COEM), resitringiendo el horario de circulación de 0:00 horas a 05:00 de la mañana, instruyendo a las instituciones públicas y privadas la presentación del certificado de vacunación contra el covid y el uso obligatorio de las medidas de bioseguridad.

El 2 de diciembre se realizará la segunda reunión del COEM, si la incidencia no mejora, se analizará un encapsulamiento de la población y se suspenderán las actividades de la Fiesta Patronal del 8 de diciembre, informó el concejal Samuel Hurtado.

Reporte de Jorge Huanca Dorado

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...