martes, 26 de marzo de 2019

Cívicos inspeccionaron asentamientos de interculturales y alcaldes dan apoyo a San Miguel

Carlos Quinquiví
Los asentamientos de campesinos e interculturales,  en el municipio de San Miguel de Velasco, movió  a alcaldes chiquitanos y cívicos que esta mañana se reunieron, previo al congreso de emergencia convocado por el Comité Pro Santa Cruz para este sábado 30 de marzo. 


El congreso se realizará este sábado a las 13:00 en la casa del cabildo indígena de San Miguel y debatirá la entrega de 130.000 hectáreas de tierras a 69 comunidades campesinas beneficiando a 2.472 familias, cada familia con 50 hectáreas, de acuerdo a resoluciones emitidas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el INRA. Esta determinación ha causado molestia en las autoridades y pobladores de la región.

Los alcaldes de San Ignacio, Moisés Salces, de San Rafael, Julio Alviz, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, José Luís Camacho, el presidente del Bloque cívico Chiquitano, José Serrate y el presidente de los Comités cívicos provinciales, Alberto Añez, en una reunión realizada en el salón consistorial de la comuna migueleña, manifestaron su “apoyo incondicional” al municipio de San Miguel, porque está sufriendo asentamientos humanos no planificados ni coordinados con el gobierno municipal.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, José Luis Camacho, manifestó que esperan que las autoridades nacionales como el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el Vice ministro del área y el INRA asistan al congreso y den explicaciones, pues se han atropellado las normas con asentamientos no planificados ni coordinados con el alcalde.

“Si no vienen este sábado las autoridades nacionales a dar la cara al pueblo en congreso, armaremos una comisión para viajar a La Paz a pedir audiencia e información al Gobierno y éste congreso de unidad de los cruceños, chiquitanos y migueleños, nos llevará a tomar las medidas necesarias para hacernos escuchar, como bloqueos y paros en la chiquitania”, dijo Camacho.

Horas antes los cívicos cruceños, inspeccionaron el lugar de los asentamientos humanos de grupos afines al Gobierno. Camacho aseguró que un campesino, nativo chiquitano, ledijo que hacen muchos años trabaja la tierra y viene haciendo los trámites para la titulación de su fundo rural, pero de la noche a la mañana desde La Paz cambian todo y primero entregan tierras tituladas a interculturales.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...