miércoles, 2 de septiembre de 2020

En El Carmen Rivero Torrez elaboran el POA Municipal 2021

La institucionalidad Carmenceña y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de esa población, se reunen para elaborar el Plan Operativo Anual 2021.


Vivanderas de San Ignacio de Velasco, recibieron ampliación del Mercado Municipal "2 de Febrero"

 
Fuente: Carlos Quinquiví

Causó júbilo en los comerciantes del mercado municipal “2 de Febrero, virgen de la Candelaria” de San Ignacio de Velasco, la inauguración y entrega de 6 nuevas casetas con un costo de Bs. 170.438 financiado por la alcaldía municipal. 

La inauguración forma parte de los festejos por el aniversario cívico de Santa Cruz y para dinamizar la economía en la cuarentena dinámica pos confinamiento del Covid – 19 que amplió el horario de trabajo de lunes a viernes de 5 de la mañana a 8 de la noche.


La nueva infraestructura amplia el mercado municipal y favorece a mujeres dedicadas a la venta de platos de la gastronomía regional. Las casetas cuentan con mesones revestidos de cerámica, lavaplatos, con energía eléctrica y agua potable para un mejor servicio a los usuarios que asisten cotidianamente a dicho comedor popular. 

El alcalde, Moisés Salces, dijo que era una sentida necesidad ampliar las instalaciones del mercado que es la fuente de trabajo y  una demanda de las mujeres dedicadas a la venta de comidas, que ahora pueden trabajar en condiciones higiénicas para un mejor servicio a la población.

En la entrega que se realizó en horas precedentes participaron el alcalde municipal, Moisés Salces, pleno del Concejo, dirigentes del Control Social y los beneficiaros del mercado que está en pleno centro de la capital velasquina.

Se despidió de San Matias, maestra que impartió clases a distancia

La Prof. María Denisse Sevillano, quien impartió clases a distancia, por una radio emisora, retorna a su natal Cochabamba. 

"Crónica Digital Chiquitana", entrevistó a la maestra que durante 4 meses implementó una nueva forma de enseñanza, innovando en educación, con clases de inglés a distancia. El proyecto piloto se lo desarrolló para 400 alumnos de la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz.


"Desde muy joven he incursionado en la comunicación y la gran  necesidad que tienen los jóvenes estudiantes de estos lugares alejados, me motivo dar las clases por radio", manifestó la docente. 

Llegada la hora de reinventarse, la maestra puso en práctica todos sus conocimientos, "Es lamentable la falta de comunicacion, especialmente en la forntera, pero aún así los jóvenes estudiantes asimilaron los cursos de Inglés por Radio" destacó Sevillano. 

De acuerdo a un analisis personal sobre el tema del idioma en la región, permitió elaborar conceptos subjetivos, afirmando que por la facilidad que tienen las personas de esta zona, de hablar dos idiomas, es favorable y les abre las puertas para aprender a hablar un tercero. Su ambicioso proyecto va ampliando su publico objetivo y a futuro no sólo será para la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz, si no para todos los jóvenes de 5to y 6to de secundaria.  

Con la emisora de Frontera, se ha firmado un contrato para la emisión de cursos a distancia en Orientación Vocacional, tambien. 

Antes de la entrevista, fue recibida por Fabio Lopez Olivares, primera Autoridad Municipal, quien comprometió el apoyo para el segundo ciclo de educación a distancia esta vez en ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Artistas Pailoneños arrancaron el mes cívico de Santa Cruz, con actividades

Las actividades en homenaje a Santa Cruz, en su mes aniversario, arrancaron con espectáculos y artistas invitados. Este 1ero de Septiembre, en el municipio de Pailón, sin presencia de público y de manera virtual, se desarrolló una peña floklorica. 

Los Agentes Gulturales de Pailon, son los organizadores de los eventos que realzarán la fiesta qu recuerda la emancipación de este departamento. Llevan 12 años promoviendo la cultura chiquitana. 

En el primer acto contó con la participación  de niños, poetas, cantantes y un grupo de música de Pailón.

Todos los sábados, del mes de  Septiembre, se realizarán  actividades culturales a la cual se le ha denominado "Curucusí"; este marte se inicio con la entonación del Himno Cruceño, declamación de poesías, interpretación de canciones y ejecución de música instrumental con violines. Los niños de la Escuela de Musica de Pailón fueron los protagonistas. 

La actividad se realizo en el frontis de la Iglesias Nuestra Señora De Fátima, a hora 17:00 y tuvo un espacio de una hora.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...