miércoles, 28 de marzo de 2018

Miércoles Santo

La tradición de Semana Santa en San José de Chiquitos, está muy arraigada al pasado misional jesuitico y se ha mantenido prácticamente intacta con el paso de los siglos.
Los actos que corresponden al Miércoles Santo son los siguientes: El Viacrusis, Santa Misa y Procesión.
Las imágenes talladas en madera de El Nazareno con la cruz a cuestas, La Virgen Maria Dolorosa y San Juan apóstol, El sacrificado esfuerzo que realiza el Penitente, alzando una enorme cruz de madera, las canciones, las oraciones, los cuatro altares, los sermones y otros detalles, se volvieron a mostrar con la misma devoción que ya lleva más de  300 años.
La fé movilizó a gran cantidad de católicos, propios y posokas (visitantes), quienes rememoran la pasión y muerte del Cristo, como en un viaje al pasado, hasta la época de la fundación de San José, durante las Misiones Jesuíticas de Chiquitos



Construcción del Edificio Municipal de San José de Chiquitos

Una vez demolida la antigua infraestructura que albergó la Sub Prefectura de la Provincia Chiquitos, Dirección Distrital de Educación, Policía Nacional y otrora Coliseo Cerrado, los ingenieros, maestros albañiles y ayudantes se pusieron manos a la obra con el replanteo, etapa previa al proceso de construcción de un edificio, que en esta oportunidad se trata de una casona con estilo colonial.
Los trabajos que se iniciaron en diciembre de 2017, hasta la fecha tienen un avance considerable; de acuerdo a las inspecciones realizadas por la supervición y fiscal de obra, el avance va cumpliendo los pasos estipulados en el contrato y se tiene previsto que al concluir los 210 días comprometidos, se firmará el acta de recepción de la obra.
El Gobierno Municipal destina Bs. 305.950 de sus recursos propios y Bs. 1.444.049 de Participación Popular, haciendo una inversión total de Bs. 1.690.249,23 para la ejecución de esta monumental obra que albergará la planta ejecutiva de la comuna josesana. 
Los ambientes diseñados por el proyectista del GAM, ha priorizado la oficina o despacho del Alcalde con baño privado y una secretaria de despacho, además de 6 oficinas administrativas, distribuidas en dos plantas (secretarías, pago de impuesto, catastro, Ruat, ventanilla única), 1 Salón de usos múltiples con dos ambientes de apoyo, Cocina y Cafetería, con su despensa, Baños damas, Baños varones, Área de circulación, galería interior y galería exterior.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...