martes, 2 de marzo de 2010

APRODETUR – Chiquitos

■ CARLOS NILSON LA TORRE TABORGA ►► DESDE LA CUNA DE LA CUNA DE CRUCEÑIDAD

La lógica nos lleva a entender que el potencial turístico de la Chiquitanía es el camino más seguro para generar recursos económicos en pro de nuestras regiones, aprovechando la capacidad creativa y la buena voluntad de sus pobladores. Para ello es importante trabajar de manera mancomunada, mediante un organismo serio y responsable, cuyo objetivo principal sea la promoción y el desarrollo turístico sostenible. Es importante señalar que en este conjunto deben estar presente todos los actores sociales que conforman la cadena de servicios turísticos de la zona, donde existan agencias de turismo, centros de interpretación turística, hoteles, restaurantes, posadas, centros de recreación, centro de Internet, servicios de taxis y flotas, para que el turista se sienta como en su propia casa, mientras abrigamos la esperanza de contar con otros “poosocas” que vendrían de tierras lejanas a visitar la Chiquitanía.

Una vez que se ha concluido el corredor bioceánico Santa Cruz – Puerto Suárez, es menester que Aprodetur de San José de Chiquitos amplíe su área de influencia bajo el nombre de APRODETUR – Chiquitos, incluyendo a Pailón, Roboré, Santiago y las comunidades de nuestra provincia, que son centros turísticos con potenciales que gravitan enormemente por su belleza natural y su paisajismo. Hace apenas un par de años, San Ignacio de Velasco abrió el camino hacia el turismo con la creación de APRODETUR - Velasco, incorporando a San Rafael, San Miguel, Santa Ana y sus comunidades adyacentes con resultados favorables que los anima a seguir adelante bajo la premisa de buscar contribución económica para su manejo con el fin específico de llevar adelante la ardua tarea que se han impuesto.

Sabemos que en la Chiquitanía, los misioneros jesuitas con mucha solvencia, enseñaron a los nativos a tallar madera y pinturas que han quedado indelebles en el tiempo y que dieron el toque de esplendor a los templos y edificios que hoy ostentan los pueblos chiquitanos, junto al folklore y las viejas partituras de su música encontradas por el Arq. Hans Roth, las cuales han dado origen a los diversos festivales de música barroca y renacentista que es admirada por el mundo entero.

La profundidad de la fe cristiana que ha sido enseñada a nuestros nativos, ha quedado de manifiesto en tantas prácticas y costumbres que hoy conservamos y que nuestros municipios tratan de rescatarlas a través de la historia de nuestros pueblos, como las danzas del “bejuco, el “sarao” y el “quitobiquish, esta última demostrada en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero pasado.

Para llevar a efecto este importante logro es necesario contar con la elaboración de un presupuesto anual para las actividades del Cabildo Indígena que estamos seguros estará contemplado en el apoyo comunitario de la Alcaldía Municipal y las Ongs, a decir, APAC, CEPAD, FAN y la Fundación del Bosque Seco Chiquitano. Por lo tanto, exhortamos a los que se benefician con la prestación de servicios de manera directa con los resultados de APRODETUR – Chiquitos, hacer una alianza de emprendimiento, a objeto de fortificar a esta entidad sin fines de lucro, comprometiendo aportes mensuales y puntuales para solventar los gastos administrativos concernientes a viajes y otros menesteres, a fin de seguir promoviendo el desarrollo turístico de la zona buscando mejores oportunidades para el bienestar de la provincia. Chapié vay tu parrsh, churapa (Muchas gracias, amigos).

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...