lunes, 20 de abril de 2009

Nacional de Basquet Sub 19, toda una fiesta deportiva en San José de Chiquitos














Demostrando el apoyo a la expresión deportiva, la población josesana recibio con alegria y entusiasmo, a siete delegaciones de distintas ciudades bolivianas, que asistieron a la competencia más importante a nivel nacional en la categoría sub 19, programada por la Federación Boliviana de Basquet, desde el 14 hasta el 18 de abril del presente año.

El coliseo "Rosendo Salvatierra Ledezma" quedó practicamente chico para la gran cantidad de personas que hacían largas colas para conseguir un boleto y presenciar encuentros de alto nivel basquetbolístico. El coliseo tiene capacidad para 2.000 personas aproximadamente.
"Esto nos hace pensar en una ampliación de las graderías, como tambien en colocarle Parquet a la cancha, para cumplir con las exigencias de la Feración y poder organizar el sudamericano de cadetes el próximo año" señaló el Alcalde Municipal, Germaín Caballero, quien fuera declarado el hincha número de la seleccion josesana, por parte de los seleccionados josesanos.
Esta fiesta deportiva, logró atraer a viejos dirigentes y jugadores de este deporte quienes agradecían a la autoridad edil, el haber hecho realidad un sueño largamente acariciado y quedará como un recuerdo inborrable para todos los josesanos. Los niños ultimamente se han visto motivado al ver a grandes figuras del basquet a nivel nacional incluyendo a los nuestros que se destacaron enormemente en la competencia.

Con mucho agrado hemos visto a don Onecimo Pará, Willan Figueroa, Orlando Ferrante, doña Delicia de Figueroa, Hilda Ortiz de Eguez y otras personas que otrora fueran dirigentes de 13 de mayo, America, Bolivar, Ferro, Deportivo San Jose y demas equipos de nuestro pueblo, los cuales aplaudían las jugadas dibujadas en la cancha por jugadores de distintos departamentos de nuestro pais.
Los jóvenes de las distintas promociones de nuestro pueblo, entraban gratis y eran los encargados de dirigir la barra que alentaba en todo momento a la selección local y contagiaba con su alegría, a todos los asistentes. Los mayores solo pagaban 3 bolivianos y los niños menores a 10 años también tenían ingreso libre.
Las venteras de anticucho, refresco, panchitos, dulces, etc. hicieron su agosto en pleno abril, haciendo notar que harían una solicitud al Alcalde de que organice un campeonato de esta magnitud cada mes, toda vez que sus ganancias se multiplicaban por dos y hasta por tres veces que en las jornadas normales.
San José tuvo que enfrentar a selecciones que son respetadas a nivel nacional en las cuales salió bien parado. Lamentablemente no llegó a la final, puesto que en la semifinal tuvo que enfrentarse a Santa Cruz, quien se vino reforzado con jugadores del Beni. 
Los cruceños finalmente salieron campeones al ganarle en la final a Cochabamba 68 a 41. San José se quedó con el tercer lugar al ganarle a La Paz 50 a 38.

Este campeonato era selectivo para los juegos bolivarianos a jugarse el mes de septiembre en Sucre. El Director Técnico de la Seleccion Nacional, al concluir el campeonato dio la nómina de los 23 preseleccionados de los cuales solo quedarán 12. Dos jugadores josesanos fueron convocados, Mariano Molina y el hijo de Totono, Hugo Salmón.
El jugador Chiquitano Mariano Molina, se llevó dos premios, mayor encestador (122 puntos en todo el campeonato) y mejor jugador. Todas las delegaciones se despidieron del pueblo josesano, agradeciendo infinitamente, puesto que nunca habían experimentado un recibimiento y atención como el que se le hizo en la cuna de la cruceñidad.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...