martes, 10 de septiembre de 2013

Se empieza a construir la CARTA ORGÁNICA en San José de Chiquitos.

Se conformó un CABILDO AUTONÓMICO MUNICIPAL

Un hecho de singular importancia se desarrolló en nuestra población, el Cabildo Autonómico Municipal, actividad que reunió a instituciones y organizaciones del lugar, cuyo principal objetivo era el dar inició de la redacción del  documento que normará y regirá los destino de nuestro Municipio, La Carta Orgánica Municipal. 

La convocatoria realizada por el Gobierno Municipal, tuvo como principales protagonista a los miembros del Cabildo Indigenal, con sus principales autoridades, al Secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico del Gobierno Autónomo Departamental, el Lic. Oscar Ortiz, además de jóvenes de las diferentes Unidades Educativas y pueblo en general.

La Dra. María Isabel Panoso Villarroel, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes, que desde diferentes barrios y comunidades se dieron cita a este acto considerado histórico. "Queremos construir una Carta Orgánica en donde todos los que habitamos esta noble tierra chiquitana nos sintamos identificados" Afirmó la Dra. Panoso en su alocusión, además de señalar que la Constitución Municipal tiene que ser inclusiva, sin discriminación de credo o color político.

Por su parte el Cacique General de los pueblos Ramanucas y Piococash, don Juan Casupá, a nombre del pueblo nativo de San José de Chiqitos, hizo la entrega del Bastón de Mando, como transferencia de poder de la Máxima Autoridad Nativa Chiquitana a la Presidenta del Concejo Municipal, quien presidirá a partir de la fecha, el Cabildo Autonómico Municipal.

El Lic. Oscar Ortiz, en la oportunidad se dirigió a los presentes transmitiendo el saludo del Gobernador del Departamento, Ruben Costas Aguilera, señalando que era portador de un mensaje que estaba cargado de buenos augurios para el desarrollo de este trabajo que tiene como principal objetivo direccionar la vida cada uno de los habitantes de este municipio. El cotidiano vivir del josesano se vio paralizado por el punta pié inicial que se dio a uno de los documentos más importantes que se escribirá en la historia de San José. El atrio del Conjunto Misional, principal referente de su identidad cultural, fue el escenario.

El Dr. Germaín Caballero Caballero, alcalde municipal, se dirigió a los presentes para señalar que  este momento histórico se lo debe aprovechar para consolidar la declaratoria a nuestro Municipio como Capital histórica de Santa Cruz, para revalorizar el aporte del hombre chiquitano en la construcción de la sociedad cruceña y,en valorar el silencioso trabajo que desarrollan los miembros del cabildo indigenal, cuya presencia activa en las festividades religiosas, ha permitido declarar a las Misiones Jesuiticas como Patrominio Histórico y Cultural Vivo de la Humanidad.  
"Este es un Municipio que valora el rico legado histórico, cultural y natural que nos dejaron los jesuitas, es calurosos y receptivos con los que nos visitan o vienen a buscar nuevos horizontes en nuestra tierra, haciéndola trabajar; pero no queremos que nos mal interpreten, si quieren convivir con nosotros tienen que respetar nuestra cultura, sumarse a nuestro estilo de trabajar para el progreso de esta zona, no queremos que vengan a fomentar problemas, a inviabilizar las cosas, no queremos que conviertan nuestro municipio en ingobernable;  tienen derecho a vivir acá, pero si no están de acuerdo con la convivencia pacifica y armónica a la que estamos acostumbrados los chiquitanos, tienen toda la libertad de buscar otro territorio donde acepten su invasión cultural y natural",  manifestó.

Las actividades de la construcción de la Carta Orgánica, siguieron con la posesión de los miembros del Cabildo Autonómico Municipal y talleres de capacitación a representantes de instituciones sobre los pasos que se deben seguir. 

Existe mucha expectativa y gran participación por la ciudadanía. 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...