sábado, 27 de noviembre de 2021

La cuarta ola esta entre nosotros y la ciudadanía de manera moderada acude a los puestos de vacunación


Los datos estadísticos de inmunización son alarmantes, el personal de salud ve con preocupación las cifras, toda vez que en diferentes poblaciones, el golpe de la pandemia COVID-19, asoma y sin piedad ataca esta vez sin importar la edad.

Se espera que el COE Municipal se reúna lo mas pronto posible, para tocar este tema, toda vez que los contagios van en aumento. 

Las largas colas en las entidades financieras y las reuniones sociales aglomeran gran cantidad de personas sin respetar el distanciamiento social, inclusive la Ley de uso obligatorio del barbijo no se la hace cumplir y cada vez menos personas se las ve usando el alcohol liquido o en gel para la desinfección de las manos. 

El personal responsable de las campañas de vacunación han implementado muchas estrategias para llamar la atención de la ciudadanía, para que se vacunen, logrando poca efectividad.

Se implementaron puestos de vacunación en las afueras de las entidades financieras, en las Unidades Educativas y otros lugares estratégicos y céntricos de la población, pero las estadísticas indican que apenas se ha llegado al 50 % de la población total en todo el municipio.  

Hay vacunas de todos los tipos de marcas en el Hospital Municipal, de las diferentes dosis, que inclusive corren el riesgo de perderse porque no son aplicadas a su debido tiempo.

De acuerdo a información del personal de salud, el bajo índice de vacunados en nuestro municipio se debe a que el 48% de la población se encuentra en el zona urbana y comunidades indígenas y campesinas, el restante 52 % es población menonita. Debido a que su religión no lo permite y a que han conseguido un documento firmado por el Ministerio de Salud el cual indica que la vacunación no es obligatoria,, los mencionados individuos son reacios a inmunizarse.

En tal sentido, el porcentaje de inmunización de la población josesana es bajo y se corre el riezgo de un contagio abismal y alarmante, toda vez que hay un contacto directo entre la población urbana y rural de San José con los menonitas de las diferentes colonias, toda vez que estos son un potencial proveedor de productos alimenticios.

La población mayor de 18 años es de 19.186 y solo se han vacunado 6.572 con la 1ra dosis, lo que equivale al 34%. Con la segunda dosis se han vacunado 4958, lo que equivale a un 26%. Con la dosis única, es decir la vacuna Johnson, se han inmunizado 2.491 personas, equivalente al 15%. 

Se tiene planificado también vacunar la población adolescente, de 12 a 17 años, la misma que alcanza a 3.875 de la cual solo se ha llegado a inmunizar 604 personas entre jóvenes y señoritas, lo que equivale a un 16%.   

Aguardaremos pacientemente las nuevas determinaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...