viernes, 16 de noviembre de 2012

LA O.I.Ch., renovó directorio


El pasado 16 de noviembre la Organización Indígena Chiquitana (OICH) convocó a una Asamblea Consultiva Extraordinaria, a efectuarse en fecha 15, 16 y 17 de diciembre de este año en Concepción, con el objetivo de que el Directorio presente su informe anual en relación a los proyectos que se manejan y los avances y logros de la organización. Es así que el pasado sábado inició el cónclave con la participación de delegados por cada una de las diez centrales indígenas y dos asociaciones de cabildos que conforman la OICH.
No obstante, una vez iniciado el evento, las y los delegadas/os de las centrales definieron que fuera convertida en Asamblea General, debido a que el directorio de la OICH se encontraba con sólo el 50% de sus integrantes lo que obliga, según lo establecido en el Estatuto Orgánico, a llamar a elecciones. Consiguientemente, se nombró una mesa de presidium compuesta por cinco miembros y encabezada por la concejala chiquitana del Municipio de San Javier, Ángela Durán Charupá.
La mesa de presidium puso a consideración una nueva agenda en torno a los siguientes temas orgánicos: 1) Informe de directorio, 2) Informe de gestión del directorio de cada Central, 3) Trabajo por comisiones para plantear soluciones a los problemas orgánicos, 4) Elección del nuevo directorio y 5) Asuntos varios.
Después de escuchar y aprobar los informes del directorio y las respectivas centrales, se dio paso al proceso de elección del nuevo directorio. Esto conllevó a elegir un Comité Electoral, el cual estuvo presidido por Rodolfo López, asambleísta departamental del pueblo chiquitano, Alejandro Alegre como secretario, ex dirigente de la OICH y la Dra. Débora Díaz como vocal, abogada del Departamento de Investigación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
Posteriormente, mediante voto secreto, eligieron a los siete nuevos representantes de la organización matriz de las y los chiquitanos Quedando definido como Gran Cacique, Narciso Roca representante de la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó (CCICH-Turubó); como Cacique de Organización, Diego Faldín, delegado de la Provincia Ñuflo de Chávez como Cacique de Economía, Marco Antonio Montalván, delegado de la Central Indígena Reivindicativa de la Provincia Ángel Sandoval (CIRPAS) como Cacique de Educación, Erlan Dorado representante de la Central Indígena de Chiquitos Amanecer Roboré (CICHAR-Roboré) como Cacique de Tierra y Territorio, Rider Barba de la Central Indígena Chiquitana Germán Busch (CICHGB) como Cacique de Salud y Género, Teodora Pachuri, delegada de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Rafael de Velasco (ACISARV); como Cacique de Participación Ciudadana, Asunta Ipamo delegada de Concepción.
La Asamblea General finalizó a las dos de la madrugada del día lunes con la firma de actas y posesión del nuevo directorio. 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...