viernes, 11 de diciembre de 2009

El Área Protegida Municipal “Laguna Concepción” poco a poco se va consolidando


Luego de que se declarara la Pausa Ecológica en todo el territorio del municipio josesano, con la finalidad de frenar la amenazadora depredación que provoca la ampliación de la frontera agrícola y asentamientos de colonos menonitas y empresarios brasileros en el extremo noroeste de San José, El Gobierno Municipal, mediante Ordenanza 55/09, creó el Área Protegida Municipal “Laguna Concepción” con una extensión de 125.195,9 Has..
Esta determinación, viene a contrarrestar los peligros que de forma vertiginosa se acercaban y acechaban a la Laguna Concepción, uno de los humedales más importantes de la zona chiquitana, por la diversidad biológica que alberga y por tal motivo declarado Sitio Ransar para la humanidad.
Con la categoría de Área Protegida, este paradisiaco lugar contará con un plan de manejo, el mismo que contempla la implementación de un Centro de Interpretación y Estudio Ambiental, que estará ubicado en la comunidad de Quimome; además de ello se dispondrá de cinco puestos de control para Guarda Parques, distribuidos en toda la APs. y un Centro de Operaciones ubicado en la estancia San Juan, centro de la ribera sur de la laguna, en el cual se podrá hacer turismo ecológico e investigaciones científicas. Otro paso importante dado por el municipio es la creación del circuito Eco Turístico, con el cual se pretende atraer el turismo en la zona.
Cumpliendo con los procedimientos legales de consolidación del Área, recientemente se hizo una reunión con todos los actores involucrados en la zona, como ser comunarios, empresarios privados, hacendados de la zona e instituciones representativas, con la finalidad de elegir el primer directorio del Comité de Gestión, máxima instancia de participación y representación que tiene a cargo la planificación y coadyuva en la fiscalización de la gestión del Área.
Provisionalmente se ha nombrado al Ing. Alfredo Tapia Loras, como Director interino de la reciente Unidad Municipal de Áreas Protegidas, quien tiene grandes retos para consolidar la AP, en ese sentido está trabajando en la conformación del Comité de Gestión, y otras responsabilidades técnicas administrativas..

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...