lunes, 25 de marzo de 2013

Huellas de DUENDE pone en zozobra a Indigenas.

En el material que utilizan los nativos chiquitanos, para hacer las velas artesanales que se reparten gratuitamente en la Semana Santa de San José de Chiquitos, misteriosamente aparecieron huellas de un ser legendario conocido como el Duende. 
Los miembros del Cabildo Indigenal, quedaron sorprendidos y con cierto temor por la señal que dejó este ente. La creencia popular asegura que es en ser maligno.
Según Manuel Ángel Masaí, Corregidor de San José y miembro del Cabildo Indigenal, todo el material que se utiliza para la fabricación de las velas queda bajo llave, donde nadie puede entrar sin su consentimiento. “Fue grande la sorpresa al ver las huellas del duende en el cebo que se utiliza, es una cosa extraordinaria porque nunca había sucedido en este lugar, no puede ser otra cosa que obra del cuernudo”, manifestó.
La noticia voló rápidamente por calles, corredores y pasillos, lo que provocó que la gente se asome masivamente al lugar para percatarse de lo sucedido.
“Según la costumbre, nosotros hacemos la entrega de las velas a la parroquia al concluir todo nuestro trabajo para que se realice la bendición por el cura párroco, por ahora hemos optado que se nos bendiga todo el material recolectado y facilitado por el Gobierno Municipal, quien invierte presupuesto para que la costumbre se mantenga intacta”, añadió doña Juana Pinto, principal miembro de las Churapas, grupo de mujeres que viven de cerca las tradiciones josesanas.
San José de Chiquitos es un pueblo legendario que aún mantiene viva las tradiciones, creencias y leyendas de personajes míticos, por tal motivo toda cosa enigmática que ocurre con tendencia sobrenatural, se la considera como cosa del duende, la viudita o el matotonó (malparido).         

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...