martes, 4 de agosto de 2020

Enfrentamientos con heridos en el bloqueo a la altura de Santa Rosa


Una jornada violenta se registró en la Carretera Bioceanica, zona norte de la Chiquitania.

La carretera se encuentra bloqueada por afines al MAS.

Las autoridades de Santa Rosa de Roca, Municipio de San Ignacio de Velasco, punto del bloqueo de la ruta bioceánica, a las 10:00 de la mañana de hoy, convocaron a un cabildo, para tomar determinaciones contra el bloqueo de la carretera que llevan adelante desde este lunes, campesino afines al Movimiento al socialismo (MAS), quienes exigen la realización de las elecciones nacionales.
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Rosa, profesor Bismarck Núñez, manifestó que han pedido ayuda a las autoridades de San Ignacio y al Ejército para desbloquear la carretera y no se han pronunciado. El bloqueo les perjudica y están aislado en plena pandemia del #Covid19 lo que impide que se puedan trasladar a San Ignacio de Velasco.

La autoridad dijo que un duro enfrentamiento se registró a las 21:30 horas de este lunes entre pobladores de Santa Rosa de Roca a  80 kilómetros de San Ignacio de Velasco, cuando pretendían desbloquear la ruta bioceánica sitiada por campesinos de la colonia San Martín, afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que exigen la realización de las elecciones presidenciales en septiembre.

Santa Rosa de Roca, es la puerta de entrada al Parque Nacional Noel Kemppf Mercado, punto del bloqueo de cientos de personas que bajaron desde las comunidades del norte (colonias) habitadas por campesinos quechuas y aymaras, reducto del partido político del expresidente, Evo Morales, que se han sumado a la medida de presión a nivel nacional dejando aislados a los pueblos chiquitanos con el resto del país.

Según el presidente del COEM el enfrentamiento dejó como saldo quemas de motocicletas y varios heridos de Santa Rosa, que fueron alcanzados por piedras y palos de los bloqueadores. Los heridos son atendidos en sus casas y en el centro de salud roseño.

El bloqueo de la carretera comenzó con 80 personas y luego se fue masificando y siguen llegando más campesinos. Han hecho fogatas, colocado piedras y palos en la ruta. El sol abrazador y la elevada temperatura en la región no es ningún óbice para los bloqueadores.

Hay camiones varados del lado de Santa Rosa y de San Ignacio que no han podido continuar viaje.

Fuente: Carlos Quinquiví - San Ignacio de Velasco.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...