sábado, 15 de noviembre de 2014

Alcaldes de Bolivia proponen que el turismo sea la base de cohesión social del Estado

Cinco alcaldes de distintos municipios del país además de ejecutivos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y Asociación de Concejalas, propusieron el desarrollo del turismo como base de la cohesión social del Estado y plantean que se generen dinámicas que integren potencialidades, riquezas naturales, capacidades competitivas y comparativas. 
La propuesta surgió en el Noveno Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local, llevado a cabo este 14 de noviembre en San José de chiquitos.
Del evento participaron los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de Trinidad, Moisés Shiriqui; el de Sucre, Moisés Torres Chivé; el deTarija, Óscar Montes; el de Camiri, Gonzalo Moreno y el anfitrión Germaín Caballero. Estuvieron también el Gobernador Cruceño, Rubén Costas, el Director del CEPAD, Carlos Hugo Molina, directivos de la FAM, representantes de varios municipios, así como técnicos municipales y concejales.
Cada uno de los burgomaestres expusieron sus estrategias de desarrollo, las dificultades y potencialidades de que disponen, así como las experiencias en diferentes emprendimientos municipales. 
El gobernador a su vez, expresó conceptos y principios sobre la distribución de las regalías y habló de obras y proyectos ejecutados en los 46 municipios de Santa  Cruz, ratificando al final  de su discurso que será candidato a la reelección.
Entre las conclusiones destacan la demanda a los niveles de gobiernos, la ejecución de políticas, planes y programas concertados y enfocados al desarrollo económico local. Plantean asimismo una estrategia que aporte líneas de trabajo para las ciudades en sus categorías de intermedias e inteligentes.
El alcalde paceño, destacó la importancia de la reunión y resaltó el logro de la comuna anfitriona en la recuperación de su patrimonio histórico. El de Sucre,  la capital del Estado boliviano, calificó de altamente positivas las experiencias en materia de turismo, principalmente e hizo notar lo valioso del patrimonio cultual, histórico y arquitectónico de Sucre.
Moisés Shriqui, sostuvo que lo importante es aprender  no hay que gastar la plata de los municipios sino invertir para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo. El de Tarija manifestó su admiración por la belleza natural de San José y por la majestuosidad de su patrimonio histórico y cultural. 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...