viernes, 27 de julio de 2018

Comenzó la ardua tarea de sofocar incendios

La época seca por la que atravesamos, es capaz de convertir una chispa o un cigarro mal apagado, en una voraz llamarada, toda vez que las hojarasca y gajos secos son material combustible que sumados al fuerte viento, en cuestión de minutos puede causar un gran desastre.
En el mes de Julio, sin entrar aún en la época cruda de sequía, ya se han contabilizado una gran cantidad de focos de incendios, a los cuales se ha tenido que movilizar personal humano y logística. Esto ha ocurrido tanto en la mancha urbana de San José, como en estancias y comunidades del Municipio.

Entre las asistencias que podemos enumerar, recordemos que en la comunidad de Taperas, el fuego arrazó con pastizales y monte bajo, en el barrio El Trébol se ocasiono un incendio por la quema incontrolada de basura domiciliaria; Cerca del Hotel La Casa de Mamá un dañino le prendió fuego a un lote valdía procando la llamarada y el susto de vecinos, a la altura del km. 8 carretera a San Ignacio de Velasco, se presume que cazadores o pirateros de maderas, arrojaron una colilla de cigarro, en una carpintería del Barrio Abaroa el aserrín se incendió desatando el susto en toda la zona y en el Parque Histórico y Arqueológico "Santa Cruz la Vieja" se viene atendiendo este tipo de desgracia en dos ocasiones. 
El fuego hace de las suyas, poniendo a prueba la valentía y el amor a la naturaleza de los voluntarios que acuden a cada llamado de vecinos. Los hombres de amarillo están prestos a corregir errores de irresponsables que sin pensar en las graves consecuencias provocan este tipo de desgracia.               

Uno de los incendios mas complicados de sofocar se lo tiene cerca de la estancia Cotoquita, en plena zona núcleo del Parque Histórico y Arqueológico "Santa Cruz la Vieja". El tupido y seco guapazal, vegetación característico de este lugar, dificulta el desplazamiento de los bomberos voluntarios. 

Los Guardaparques de esta Àrea Protegida, al recibir la alerta, acudieron de inmediato al lugar dirigidos por su Jefe de Protección, Lic. Ysrael Ribera Panozo, del Director del Parque, Edgardo Heredia Mercado, ademas de la asistencia del Director de Seguridad Ciudadana del Municipio y del Director de Seguridad Ciudadana de la Subgobernacion Chiquitos
Los efectivos del RI-13 Gral. Ismael Montes, se suman a la tarea, las veces que se los convoca.
Con mochilas llenas de agua en la espalda, machete en mano y botas de combate, se abren paso, para llegar hasta las candentes llamas. 
La imprudencia de algunas personas provocan estas desgracias. 
Loable labor de estos voluntarios que arriesgan su vida por salvar nuestra naturaleza, de las devastadoras llamas.
El cielo comienza ponerse gris, el aire pesado, provocando ardor en la garganta e irritación en los ojos. Necesitamos una lluvia urgente. 
Duele ver como los arboles muren de pie en los incendio y como los voluntarios, recogen a los jochis, tatús, corechis y otros animalitos, totalmente calcinados.



Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...