jueves, 9 de julio de 2009

12 DE JUNIO

Aniversario del Barrio San Manuel

Es el vecindario que lleva la delantera en la recepción de obras, por parte de la Alcaldía Municipal. La festividad del Santo San Manuel, patrono del barrio que lleva el mismo nombre, trajo consigo la entrega de la cuarta cancha iluminada que se inaugura en barrios de nuestra población, brindando de esta forma, lugares cómodos donde la niñez y juventud pueden realizar la práctica del deporte.

El galpón comunal recibió un maquillaje completo, luciendo reluciente para propios y posokas. Este espacio donde se realizan las reuniones de planificación de actividades entre vecinos, fue el primero en implementarse en el municipio. Al mismo tiempo la plazuela del barrio recibió el pintado de los asientos, el cambio total de su iluminación y el ornato de los cuadrantes que forman las aceras, con abono, plantines de pingo de oro y otras especies de árboles ornamentales.

Con todo ello, el barrio San Manuel se convierte en uno de los más hermosos donde la familia puede deleitarse gratamente a cualquier hora del día. “Gracias a la buena voluntad de nuestra autoridades municipales que han atendido nuestras demandas cuando la hemos solicitado, es que tenemos lo que podemos gozar ahora”, decía muy contento Alberto Barrancos, presidente de la OTB. al dirigirse a las autoridades presentes y al gran número de posokas que presenciaron y fueron parte del programa cívico, religioso y social desarrollado en la oportunidad. “Nos queda gestionar la construcción de la Terminal de Buses en nuestro barrio, que ojala se haga realidad en pocos meses” finalizó diciendo barrancos, quien a su vez es vicepresidente del comité de vigilancia.

A su vez el Alcalde Municipal afirmó que la iluminación de la cancha es un regalo que el gobierno municipal realizaba a los vecinos del barrio San Manuel, que por ser uno de los más antiguos de nuestra población ha completado gradualmente los componentes que cada barrio debe tener hasta el final de su gestión, “Felicidades queridos vecinos del barrio San Manuel, ustedes son los primeros en completar todas las obras que debe tener un barrio de nuestra población: Parque infantil, galpón comunal, cancha iluminada, plazuela con iluminación, piso, asiento y jardín; próximamente estaremos colocando la piedra fundamental donde se construirá la Terminal de Buses de nuestro pueblo acá en este hermoso barrio. Que Dios los siga bendiciendo porque ya son bendecidos” Finalizó diciendo el burgomaestre josesano, arrancando la ovación de los presentes.

Finalmente y antes de servirse el almuerzo de confraternización, don Félix Céspedes, padre del presidente del comité pro festejos del barrio, don Ronald Céspedes, se dirigió a los presentes para solicitarles que cuiden su hermosa plazuela, su envidiable cancha y su galpón comunal, porque todo ello es un esfuerzo que realizan las autoridades la cual tiene un costo económico.

"LAGUNA CONCEPCIÓN", LUGAR PARADISIACO QUE DEBEMOS PRESERVAR

Está ubicada a 100 Km. al noroeste de San José de Chiquitos, Primera Sección Municipal de la Provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, a los 17° 31´ de latitud sur y 61° 21´ de latitud norte; en la última estribación de la serranía de Chiquitos, donde se han registrado numerosos sitios arqueológicos.
El inmenso espejo de agua, de aproximadamente de 6.000 hectáreas de extensión, es alimentado por las aguas del Río Quimome, que a la vez recibe las aguas del Río Parapetí, desde la cordillera; como también de los rebalses del Río San Nicolás. Este humedal se caracteriza por contener una llanura de bosques y matorrales asociados a suelos con drenaje deficiente, de una invalorable biodiversidad. La superficie de agua está rodeada de palmares (Palma Blanca) y thipa (Totora).
La inmensa área, de un poco más e 25 Km., cuya extensión corre de este a oeste, representa una de los humedales más importantes de la región cruceña. Sus características particulares le permiten adquirir una especial condición, la de ser habitad natural para aves migratorias, en especial para aquellas especies que pasan el verano austral en las pampas argentinas, Patagonia y Tierra de Fuego, conocidos también con el nombre de Migrantes Australes. Así mismo este lugar se convierte en habitad natural para otras especias de aves que pasan su verano en Estados Unidos y Canadá, las cuales son conocidas como Migrantes Boreales.
En el 2002, la laguna sufrió una devastación debido a la gran sequía que azotó a la Chiquitania, golpeando ferozmente a la producción agrícola, ganadera como también a la flora y fauna del lugar. Hoy el humedal está recuperado, sin embargo, sobre él se cierne el peligro inminente de la actitud agresora del hombre, que sin medir consecuencias y gracias a la actitud complaciente de algunas autoridades, la tala indiscriminada de sus áreas de influencia y el descontrolado asentamiento humano de colonos menonitas y otros no deseados, pone en riesgo la existencia de éste valioso acuífero superficial, único en su especie en el oriente boliviano.
Ante este temor, el Gobierno Municipal Autónomo de San José de Chiquitos, en oportunidad de la sesión extraordinaria llevada a cabo en una de las estancias del lugar, “San Jerónimo”, de propiedad del Ilustre ciudadano josesano don Julio Gutierrez, el 19 de Junio del presente año, sancionó la Ordenanza Municipal N° 41/09 por medio de la cual declara “PAUSA ECOLÓGICA” en todo el área de la “Laguna Concepción” y sus humedales de influencia. Sobre dicha norma, el personal técnico del municipio ya trabaja un proyecto mayor, la declaración del ANMI Chiquitos.
Por ahora, el Alcalde Municipal, +Germain Caballero Vargas, tiene entre sus objetivos de gestión, convertir a este maravilloso humedal, en un verdadero potencial de atracción turística. Para poder conseguir este sueño trabaja incansablemente con la Prefectura del Departamento y otras instituciones nacionales e internacionales, proyectando la construcción a muy corto plazo, de un albergue turístico en la propia ribera de la laguna.
Mientras tanto, es un deber ciudadano cuidar de este verdadero paraje natural, regalo de Dios.

Se intensifica la protección al Medio Ambiente en San José.

Ante la amenazadora posibilidad de que grandes extensiones de terrenos, fuesen cedida en calidad de venta, a un considerable número de familias menonitas en la zona sur del Municipio, por parte de propietarios privados como también de comunarios de San Juan del Norte y Natividad; el Director del Parque Nacional Kaa Iya, Sr. José Ávila, y los Consejales del Municipio Josesano, quienes recibieron la noticia con asombro y preocupación, se hicieron presente en dichas comunidades para verificar los posibles desmontes en esa Área Protegida y evitar, con la ley en la mano, que se haga un daño irreversible a la flora y la fauna de la zona.
La reacción inmediata de las autoridades municipales permitió comprobar que efectivamente se tenía previsto realizar el derribe de gran parte del bosque para iniciar actividad agrícola extensiva, trabajo a la que están acostumbrados a realizar los menonos. Además de ello se pudo evidenciar que la caza indiscriminada de animales silvestres en la zona, es totalmente despiadada y sin control, amenazando con esta actitud depredadora, la supervivencia de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción.
Con mucho pesar por el triste cuadro con el que se encontraron las autoridades, el presidente del consejo manifestó que de inmediato se emitiría una resolución en la que se declararía pausa ecológica, para que toda actividad de desmontes en el territorio del municipio josesano sea paralizada.
“El Gobierno Municipal hará respetar la Constitución Política del Estada y la ley 1333 quien le concede competencias a los municipios para que realicen actividades en defenza del Medio Ambiente y la protección de los Recursos Naturales”, Afirmaba el Prof. Juan de Dios Rivero, Presidente del Consejo Municipal, mientras observaba la gran cantidad de cráneos de Chanchos del monte, costillas de Antas y cueros de Urina, dispersados por doquier en un lugar cercano a Natividad, dentro del Área Protegida Kaa Iya y colindante con el Parque Nacional Santa Cruz la Vieja.
Por su parte el Alcalde Municipal se puso en campaña y gestión ante las entidades departamntales y nacionales, para la creación del ANMI Chiquitos, con lo cual se podrá proteger con mayores argumentos el ambiente natural que rodea a todo el muncipio josesano, cuyas características son únicas en el mundo.

SE DETIENE LA DEPREDACIÓN EN LA LAGUNA CONCEPCIÓN

Con la finalidad de establecer presencia institucional en el territorio del Municipio josesano, el Concejo Municipal realizó una sesión ordinaria en la Hacienda “San Jerónimo”, situado en el límite Oeste del Municipio de San José y colindante con la laguna Concepción. La reunión de deliberación, contó con la presencia del Presidente del Comité de Vigilancia, Presidenta del Comité Cívico Femenino, Directora Distrital de Educación, Autoridad de Bosque y tierra (ABT), representante del Municipio de Pailón, Director de la Unidad Técnica de Planificación Municipal y el Alcalde Municipal quien asistió con gran parte de su personal técnico.

El tema tratado en esa oportunidad fue de ordenamiento territorial según el PLUS Municipal, y el efecto negativo que ocasiona al Medio Ambiente el hacer uso inapropiado del suelo en esta sensible área, que además es sitio RAMSAR para la humanidad.

Las autoridades presentes en el lugar, verificaron con sus propios ojos que se está depredando despiadadamente los recursos naturales del municipio, al hacer una deforestación incontrolable por parte de personas que pretenden expandir la frontera agrícola para la producción de soya, sorgo y sésamo.

Según el Ingeniero Freddy Rivero, Director de la Unidad Técnica de Planificación Municipal, los ordenamientos territoriales, son instrumentos técnicos administrativos, que establecen el uso y la ocupación del territorio, que lamentablemente no se está aplicando en esta parte del municipio, llegando a afectar enormemente a todo el ecosistema que vive en la Laguna Concepción, con su flora y fauna silvestre.

A su vez el Alcalde Municipal dijo que se sentía preocupado por el daño que se le está haciendo a la Laguna Concepción, que se encuentra dentro del municipio josesano y su zona de influencia que se encuentra dentro del municipio de Pailón. “El planeta tierra esta sufriendo un calentamiento global y los esfuerzos que hacen las distintas instituciones para disminuir del dióxido de carbono, que es el que atormenta el oxígeno de la tierra, no tendrán buenos resultados si no se realizan acciones como las que estamos haciendo hoy las autoridades de San José, poniéndole freno a las labores de campo que están amenazando esta Área tan importante, patrimonio de San José de Chiquitos en especial y del planeta en general”.

Las autoridades josesanas están pensando en el tema productivo, pero guardando equilibrio con el medio ambiente, tomando en cuenta muy acertadamente la frase de que los Recursos Naturales no son para que nos sirvamos solamente los que vivimos hoy, sino que también es para que lo utilicen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, respetando la cadena natural del ciclo de vida que debemos guardar todos.

El límite entre el municipio de Pailón y el Municipio de San José es importantísimo por la visión de desarrollo que tienen ambos municipios. La demarcación de la raya que establece este límite, permitirá a ambos municipio desarrollar su actividad de acuerdo a su forma de ver el progreso. Indudablemente que pailón hasta allí realizará desmontes para poder cumplir con su vocación productiva y su afán de desarrollo con el cultivo de soya, sorgo y sésamo a gran escala. El municipio de San José se ha convertido en el primer municipio del país, defensor intransigente de los recursos naturales y desde esa raya que establece el límite oeste del municipio, se proyectará la visión conservadora del medio ambiente y sus recursos naturales.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...