miércoles, 11 de marzo de 2020

Encuentro internacional de Turismo se desarrolla en San José de Chiquitos


Autoridades de municipios de Bolivia y el exterior, vinculadas a la actividad turística, participan de un encuentro, en San José de Chiquitos.

Destacadas visitas, cumplen una apretada agenda en la Cuna da la Cruuceñidad, intercambian experiencias sobre iniciativas y proyectos turísticos y buscan aprender de gestiones que se realizan en esta población.

El dinámico encuentro tiene programado visitar lugares como el museo "Espacio Cultural Chiquitos", las Reuinas Arqueológicas de "Santa Cruz la Vieja", Miradores y Senderos ecoturísticos, talleres de tejido en tela, de tallado de máscaras y ambientes de preparación de horneados típicos. 


La excelente implementación y posicionamiento de productos y destinos turísticos, con el apoyo del CEPAD, en los Municipios de San José de Chiquitos y Roboré, permitió a estas instituciones, la organización de este evento de carácter internacional.

En esta actividad, participan 4 autoridades de la Mancomunidad de La Montañona (El Salvador), 4 autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanaco (La Paz - Bolivia) y Adicionalmente compartirán la experiencia 3 autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Pocona (Cochabamba - Bolivia).

El encuentro concluye el día viernes con una visita a Roboré, Chochis y Santiago.



La construcción del Museo Santa Cruz la Vieja tiene un 30% de avance. Gerente de FELCODE, visitó el lugar


El Gerente del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), Antonio Fuentes, realizó una visita de cortesía al Alcalde Municipal de San José de Chiquitos, Dr. Germaín Caballero Vargas, a fin de conversar sobre los proyectos que se vienen ejecutando en este Municipio y que son financiado por esa institución.

El ameno dialogo comenzó en el despacho de la autoridad josesana, donde llegó el español acompañado de Ruddy Cuellar, Director de CEPAD. Saboreando un aromático café, intercambiaron criterios, sobre el trabajo que ha acompañado el FELCODE los últimos años, en esta tierra que se ha hermanado con Santa Cruz de la Sierra de España.

Luego de hablar de una forma general sobre la cooperación española a San José de Chiquitos, la conversación se centró en el proyecto de construcción del Museo y Centro de Interpretación "Santa Cruz la Vieja", para lo cual FELCODE ha desembolsado el recurso comprometido equivalente al 40% del total de la obra. Para verificar el estado de avance, las personalidades se dirigieron al lugar donde se construye el museo, donde recibieron un informe por el Director de Obras Públicas del GAM, Ing. Raul Taborga Tomicha, y la encargada de obra, Ing. Shirley Cuellar. 

Mientras paseaban por pasillos y ambientes llenos de andamios de madera, fierros y bolsas de cemento, el alcalde josesano realizaba los agradecimientos correspondientes a los cooperantes españoles, a través de medios de comunicación que transmitían EN VIVO como Noticiero Chiquitano y Crónica Digital Chiquitana.

El entusiasmo que produce a los anfitriones josesanos, por mostrar el avance de una obra que es de mucha importancia para los cruceños, no tiene límites y tal como sucedió hoy, bajo el abrazador sol que producía una temperatura ambiente de 38ºC, se llegó hasta el lugar de construcción.



Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...