martes, 8 de enero de 2019

Podrá el SUS dar de baja al SUSAJO?

El Seguro Único de Salud de San José de Chiquitos, quien traspasara fronteras municipales josesanas, fuera modelo e inspiración para replicarlo en otros municipios y se puso al servicio de muchos vecinos bolivanos; se encuentra en la disyuntiva de la continuidad de su funcionamiento, al iniciarse la implementación del Seguro Único de Salud que propone el Gobierno del Estado Plurinacional.
Aunque el alcance del SUS, en su cobertura de servicios sigue en debate entre galenos y autoridades nacionales, la propuesta gubernamental tiene su similitud con la implementada en nuestro municipio desde mayo de 2009, con la diferencia que el SUS ofrece salud gratuita solo en el primer nivel hasta el año 2022, el SUSAJO ofrece salud gratuita a los josesanos hasta el Segundo Nivel.  
El Seguro Único de Salud San José (SUSAJO); fue creado el 18 de abril mediante Resolución DILOS y aprobado con Ordenanza Municipal Nº 028/009 el mismo que tuvo como objetivo garantizar y suministrar de forma gratuita los servicios de salud que brinda el Hospital Municipal para todas las personas que no gocen de ningún seguro.La efectividad de los servicios, se reflejó en el acceso de la población a las prestaciones de salud, por la gratuidad de los servicios, y la mejora en la solución de problemas de salud, en el Hospital Municipal.El Dr. Germaín Caballero Vargas, alcalde josesano, sustentó la decisión de otorgar servicios gratuitos de salud a los vecinos de su municipio, basados en la CPE y la Ley de Salud. "La salud es el patrimonio más importante del ser humano y la familia, que el Estado y sus estructuras de gobierno deben proteger de manera prioritaria". Señalaba reiterativamente Caballero.    
Muchas son las bondades que tiene el SUSAJO y pocas las debilidades, pero por sobre todo llega a beneficiar a mas de 30.000 josesanos del área urbana y dispersa, desde hacen 9 años. 
Su funcionamiento universalizó el acceso a la salud, mejoró la calidad de vida de la población, consolidó un servicio de referencia en la región Chiquitana, demostró que el modelo de salud gratuita puede funcionar y que su sostenibilidad depende de una política nacional y departamental, con asignación de Items TGN y Departamentales.
Tiene la siguiente CoberturaAtención de consulta externa.- Atención con médico general y especialistas (Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Cirugía, anestesiología)Laboratorios.- Realización de Análisis Clínico como ser: hematología, bioquímica sanguínea, uro análisis, serología EGO; Bacteriología: bacterioscopia, serología y BM, examen directo.Atención de consulta por Emergencia.- Se brinda atención gratuita, oportuna en la atención desde la consulta-internación – y alta médica, excepto los medicamentos gratuitos.Servicio de enfermería.- Atención de enfermería gratuita con inyectables ya sea intramuscular, intravenosa; curación y sutura, colocación de suero, suministro de medicamentos, brindar confort al paciente, orientación y otros.Servicios complementarios.- Atención gratuita de los servicios de Ecografía, Endoscopia, Rayos X, Electrocardiograma.Servicio de Cirugía.- El paciente asegurado del SU-SAJO accede a cirugías de apéndice, vesícula, hernia, trauma y otras que cuente el HMBGJInternación.- el servicio de internación es gratuito con ocupación de cama y atenciones post-quirúrgica.Odontología.- El servicio de odontología realiza extracciones, obturaciones y profilaxis.
Limitaciones y problemasINFRAESTRUCTURA, Desde el año 2009 el Gobierno Municipal inició una mejora considerable en la infraestructura y equipamiento de salud, tanto en el área urbana como en el área rural.RECURSOS HUMANOS, Puede considerarse como la mayor debilidad de la gestión de salud, por la falta de profesionales en provincias, particularmente de especialistas.COORDINACIÓN ENTRE LOS TRES NIVEL DE GOBIERNO, La CPE y la Ley de Salud definen las competencias pero no se están cumpliendo.
Con la experiencia de la gestión en Salud de San José, ajustando las limitaciones y problemas, se podrá ofrecer a los hermanos bolivianos un servicio igual o mejor que el brindado en esta tierra gracias al coraje de sus autoridades que decidieron autónomamente revolucionar y mejorar su sistema de salud. Habrá llegado el ocaso para el seguro que ha beneficiado a los vecinos josesanos?

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...