martes, 15 de septiembre de 2020

Valientes voluntarios han librado una batalla sin retaceo contra el fuego

Muchas imágenes desgarradoras vienen circulando en Medios de Comunicación y Redes Sociales. La flora y la fauna de la Región Chiquitana nuevamente pide auxilio. Se está asesinando bilmente nuestro entorno natural y unos pocos valientes se enfrentan al siniestro con lo que pueden y tiene a mano.

Copaibo en Concepción, Noel Kmepff en San Ignacio de Velasco, El Puente Curichón En San Matias y diversas comunidades de San José de Chiquitos hasta el momento son los más afectados.

La Chiquitanía nos necesita, hay bomberos voluntarios que están en primera línea, combatiendo el fuego, pero requieren materiales y herramientas para hacer un trabajo más efectivo.

"Nuestras necesidades son muchas y a nosotros nos arde el corazón por ayudar" manifestó Jonatan Peña, Comandante de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate, Destacamento de San José de Chiquitos.

Este grupo de voluntarios llega a los lugares donde se los requiere con las herramientas que disponen, realizan un trabajo impecable en la sofocación del fuego, poniendo en riesgo la salud y la vida.

En lo que va del año, han atendido casos tanto en área urbana como dispersa del municipio josesano, entre los más riesgosos podemos mencionar el de una propiedad privada cerca de la comunidad La Fortuna, en la comunidad de Dolores y actualmente trabajan en la zona de Villa Nueva, una comunidad ubicada al Norte de San José.


Consultado sobre las necesidades en herramientas, Peña manifestó que lo mas primordial que se requiere es: Camioneta para movilizar personal, Drone, Radio de larga distancia, Teléfono satelital, Brújulas, GPS, Camel Backs, Largavistas, Tubos de oxigeno portatil con acceserios (Humdificador, manguera, máscara), oximetro de pulso y pilas.

Las personas que realizan este arriesgado tipo de trabajo, tambien necesitan estar prevenidos con todo tipo de medicamentos.

Para la recepción de donaciones se han habilitado 2 puntos de acopio, uno en Santa Cruz entre el 5to y 6to anillo de la Doble Via a La Guardia, en la Estación de Bomberos Voluntarios UUBR; y el otro punto se encuentra en San José de Chiquitos, domicilio particular del Dr. Jonatan Peña, Barrio Avaroa. El número de celular habilitado para cualquier información adicional es el 67873656.

Toda ayuda es bienvenida.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...