viernes, 10 de julio de 2009

En la Festividad de San Juan, tres comunidades celebraron su aniversario




Haciendo honor a la noche más fría del año, se celebró la fiesta de San Juan, pasando una noche con temperatura baja y con llovizna en algunos lugares del Municipio. 
Recordando a San Juan Bautista en el río Jordán, quien abre las puertas a través del bautismo a todos los cristianos para que ingresemos a una vida consagrada a Dios, los pueblos chiquitanos que llevan su nombre reverenciaron y festejaron su aniversario.
La temperatura no fue inconveniente para que las autoridades, llegasen a las comunidades que se encontraban de aniversario. El Presidente del Consejo Municipal, Prof. Juan de Dios Rivero, la Presidenta de Gestión Social del Consejo, Sra. Shirley Salvatierra y la esposa del Alcalde, Lic. Elizabeth Saavedra, quien asistió en representación de su esposo, que se encontraba realizando gestiones a nivel departamental y nacional, recorrieron las tres comunidades para expresar su felicitación y entregar obras que benefician a esa gente de tierra adentro.
En San Juan de Chiquitos, comunidad que cumplía 310 años de vida, se entremezclaron lo tradicional, con lo actual, dándole un saborcito exquisito a la fiesta de esta población distante a 80 Km. Al norte de Taperas y 120 al noreste de San José.
Una típica de Santiago de Chiquitos, contratada por el agente municipal, el Sr. Arnulfo Mendoza, entonó las notas del Himno Nacional y Cruceño como parte del acto cívico y combinaba su participación al alegrar la fiesta del pueblo, con una amplificación que entusiasmaba los ánimos de cuantos asistieron.
En pocos días más, los comunarios iniciarán la restauración de su deteriorada Iglesia, con la significativa ayuda del Municipio de San José y la Diócesis de Chiquitos; la recuperación de esta joya arquitectónica, le dará mayor impulso turístico a este antiguo lugar. Del mismo modo, el municipio tiene previsto iniciar la iluminación de su plaza principal, para darle mayor vistosidad a este legendario pueblo.
En San Juan de Taperas, se vivió una festividad diferente mas estilizada a comparación de de San Juan de Chiquitos, toda vez que un conjunto electrónico trataba de alegrar la fría y lluviosa mañana. 
La ocasión permitió degustar platillos deliciosos, como el sabroso churrasco ofrecido a los posokas.
Para esta fecha se tenía previsto un acto especial, cuyo número principal sería la entrega oficial de las llaves de la casa comunal, por parte del Alcalde Municipal a las autoridades de la comunidad; a petición de los tapereños, dicho acto no se desarrolló porque que querían hacerlos con la presencia del Alcalde. El acto se postergó para la fiesta de San Pedro y Pablo, el 29 y 30 del mismo mes.
Doña Eva Mercado, haciendo una analogía con la historia bíblica, dijo: “Asi como San Pedro y San Pablo recibieron las llaves del cielo, de manos del todo poderoso, en recordación de esa festividad queremos recibir las llaves de la hermosa casa comunal”.
Por otro lado, en San Juan del Norte, comunidad que se caracteriza por tener a los Salas arraigados a esta tierra, este 24 de junio también festejó su aniversario. Las bondades de la madre naturaleza, con la fertilidad de sus entrañas, permite a esta numerosa familia mirar el futuro con mejores esperanzas.
Tal como sucede en otras comunidades, en donde el predominio de un apellido y el sacrificado trabajo es característico del lugar, esta comunidad acoge a la Familia Salas para desarrollar la actividad productiva del café, saliendo de un cultivo tradicional a un cultivo más comercial. 
Se encuentra ubicado en valle del Carmen, enclavado en el centro de una cerreta chiquitana, en la zona sur del Municipio. Recientemente los pobladores de esta comunidad, han recibido la construcción de su galpón comunal y apoya a la actividad productiva con la dotación de semillas para el cultivo de hortalizas.
De esta forma la festividad de San Juan bautista se desarrollo con alegría y devoción en nuestro Municipio.

Trabajo Comunal

La minga que moviliza a todos los funcionarios del Municipio
El apoyo que los dirigentes y pobladores de barrios y comunidades reciben de los funcionarios del Municipio Josesano, especialmente cuando se acerca su festividad patronal, es precisamente en el arreglo y decoración de su galpón comunal, ornamentación de su plazuela, además de la iluminación y arreglo de sus calles y campo deportivo.

Todas las solicitudes e inquietudes de los vecinos son escuchadas por el Alcalde Municipal, los Oficiales Mayores y los diferentes Directores con los que cuenta el Municipio, en una reunión casi formal, en el mismo galpón comunal del barrio o de la comunidad. Los vecinos realizan las demandas de obras que son priorizadas por ellos mismos para dar soluciones a los diferentes problemas que los aquejan; por su parte el alcalde viabiliza la ejecución de dichas obras satisfaciendo de este modo las demandas que a veces no puede atender en su despacho por múltiples reuniones.

Con la lista en mano de solicitudes de obras o trabajaos menores, el Oficial Mayor de Desarrollo Humano, el Ing. Totono Salmón y del Director de Recursos Humanos, Papito Cuellar, instruyen a todos los empleados de la Alcaldía, a dejar de lado la rutina diaria de sus escritorios, para organizarse en comisiones que permitan desarrollar el trabajo de embellecimiento y seguridad a los barrios o comunidades. De este modo se da cumplimiento a las promesas realizadas, por el Alcalde Municipal y se ejecutan las obras solicitadas por los vecinos.

La vocación de servicio de todo el equipo técnico que acompaña la gestión del Dr. Germaín Caballero, expresada en trabajo de provecho comunitario, resulta demasiado provechosa, puesto que se la toma también como una forma de sacar del estrés a todos los trabajadores.

Abonando los jardines, sembrando plantines, recolectando basura, demarcando la cancha, pintando asientos o cambiando focos, los trabajadores de la Alcaldía poco a poco dejan embellecido cualquier barrio o comunidad en la que trabajan.

El resultado de esta modalidad de trabajo es la satisfacción de las personas que disfrutan de sus paseos públicos, de la mejor manera posible. Los niños juegan en los parques infantiles, las familias conversan y se recrean en las plazuelas ornamentadas e iluminadas, la juventud disputa encuentros minifútbol y los vecinos planifican sus actividades cómodamente bajo el techo de su galpón comunal.

Festividad de San Antonio


Entre obras de provecho comunitario y alegría de la gente, se celebró la fiesta de San Antonio Casamentero. Este acontecimiento que se lo celebra con mucha devoción y alegría en numerosos hogares de San José, es también celebrado con bombos y platillos en cuatro comunidades del municipio y un barrio alejado del centro de la población.

Las comunidades de Taperita, Losiros, Ipias y el 35, además del barrio San Antonio, tienen como patrono a este milagroso santo que hace aparecer los objetos robados y consigue marido a las solteronas. La municipalidad, se sumó a los festejos entregando importantes obras, las cuales fueron recibidas con mucho cariño por parte de los comunarios y vecinos de estos lugares.
El día viernes 12 por la noche, en el barrio San Antonio el Alcalde entregó la quinta cancha de mini fútbol, totalmente iluminada, la cual fue valorada por dirigentes y vecinos del barrio. Niños y jóvenes demostraron su agradecimiento al Dr. Germaín Caballero, por esta obra que contribuye a la formación integral de las personas.

“El Alcalde no nos puede fallar, estoy segura de que cumplirá su palabra”, decía doña Juana Taborga, vecina y dirigente del barrio San Antonio, al momento de contar a los presentes, las palabras que pronunciaba mientras los segundos, minutos y horas transcurrían durante el día 12. “Yo veía como los trabajadores del municipio redoblaban esfuerzos para hacer encender las 16 pantallas colocadas en la cancha, mientras la motoniveladora limpiaba las calles” continuó diciendo doña Juana.
Finalmente se logró el sueño de todos los vecinos y en la cancha iluminada dos equipos de mujeres disputaron el primer encuentro de fútbol siete. “Gracias señor Alcalde por cumplir con este barrio”, finalizó diciendo la dirigente, mientras entregaba a la esposa de la primera autoridad del Municipio, un nombramiento de madrina de poleras para el equipo de fútbol femenino. 

Del mismo modo, en la comunidad de San Antonio que se encuentra ubicada a 35 Km. sobre la carretera a San Ignacio de Velasco, el 13 de junio se entregó un aula y un galpón comunal que las autoridades de la OTB y Comité de Vigilancia, en compañía de los comunarios del lugar, la recibieron con beneplácito.

“Una vez más queremos agradecer al Alcalde Municipal y a todo su equipo técnico, por atender la serie de solicitudes que hacen los barrios y comunidades de San José. El galpón comunal y el aula que se inauguran en esta oportunidad, van a llenar una sentida necesidad social” afirmaba don Wilber Tosubé en una sencilla fiesta organizada por las familias de esta comunidad de San Antonio. 

Asimismo, en la comunidad de Losiros, que el mismo 13 celebra su aniversario, el Alcalde entregó el enmallado de la Unidad Educativa e informó que ha realizado las gestiones necesarias ante la CRE y el Gobierno Departamental, para que esta comunidad, próximamente reciba la energía eléctrica las 24 horas del día.

“Nosotros los que vivimos de cerca las necesidades de las personas que viven en las comunidades rurales del municipio, sentimos el esfuerzo que hace el Alcalde Municipal para brindarle bienestar y mejores condiciones de vida a la gente de tierra adentro, gracias señor Alcalde y siga adelante con los proyectos que beneficia a la gente de nuestro municipio”, decía muy emocionado don Narciso Roca, Presidente de la Central Indígena Chiquitana “Turubó”. 

La noticia fue celebrada por parte de los comunarios de Losiros con una alegre fiesta, tal como se lo hiciera en el barrio San Antonio y las demás comunidades que tienen como patrono a San Antonio casamentero.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...