viernes, 12 de noviembre de 2010

Municipios de Bolivia y Chile acuerdan intercambio cultural


HISTÓRICO. SAN JOSÉ DE CHIQUITOS Y LONGAVI DE LA SÉPTIMA REGIÓN DE CHILE, DARÁN IMPULSO A PROYECTOS QUE BENEFICIARÁN A AMBAS POBLACIONES.
La visita del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Longavi, Séptima Región de la República de Chile, Cristian Menchaca Pinochet, a su homólogo de la Cuna de la Cruceñidad, Germaín Caballero Vargas, puso de manifiesto el sentido de hermandad y los lazos de amistad que desde hace poco se ha venido motivando entre ambos representantes de instituciones.
Con la intención de trabajar mancomunadamente a favor del progreso de los pueblos a los cuales representan, estas autoridades realizaron acercamientos generando confianza para emprender una serie de proyectos. En primera instancia Germaín Caballero, estuvo presente en el vecino país, respondiendo a una invitación realizada por el burgomaestre chileno. Devolviendo la visita, la autoridad de la municipalidad de Longavi, llegó hasta el aorepuerto Viru Viru, donde fue recibido por su par boliviano, para luego disponerse a realizar entrevistas protocolares con las autoridades de Santa Cruz de la Sierra.
La noticia de la llegada del burgomaestre mapochino, a la cuna de la cruceñidad, causó mucha alegría en el pueblo, puesto que con su presencia se oficializaría la presencia de la Orquesta Municipal “San José Patriarca” en la población chilena y otros programas de intercambio cultural, además de alentar futuras inversiones de empresarios privados chilenos en el Municipio josesano.

En acto protocolar celebrado en el salón de actos de la H. alcaldía Municipal de San José, el presidente del Concejo Municipal, Prof. Juan de Dios Ribero Rivera, hizo la entrega de una ordenanza en donde se lo declaró huésped ilustre. Por su parte Germaín Caballero firmo el convenio de intercambio intercultural, que permitirá la presentación de los músicos josesanos en el teatro Maule de Talca y otros municipios del país vecino.
Al momento de hacer uso de la palabra, expresándole la bienvenida al alcalde longavino, Germaín Caballero resaltó el momento histórico de este encuentro, toda vez que es la primera vez que alcaldes de Bolivia y Chile celebran un acuerdo de hermandad e intercambio artístico cultural. “Las relaciones bilaterales de los países se construyen en base a confianza y esta es una señal que bolivianos y chilenos podemos construir un mejor futuro común, alejado de los fantasmas del pasado y sin renunciar a legítimas aspiraciones individuales”, remarcó Caballero, a tiempo de entregar a su homólogo chileno símbolos de identidad cultural del pueblo chiquitano.

Por su parte, Cristian Menchaca, agradeció el gesto del pueblo josesano y muy emocionado manifestó que los pueblos hermanos tienen que crecer y desarrollarse juntos, demostrándose solidaridad, tal como lo hacen las potencias mundiales, puesto que todos tenemos un solo objetivo, el vivir felices. “El potencial artístico de los jóvenes de lo orquesta, será una muestra de la capacidad y el talento que se tiene en esta parte de Bolivia” expresó.
El acuerdo permitirá que la orquesta de cuerdas de la municipalidad josesana haga seis presentaciones en la séptima región de Chile, del 23 al 30 de marzo de 2.011. Para la presentación estelar que se realizará en el teatro Maule de Talca, se espera la presencia de importantes autoridades chilenas entre ministros y parlamentarios, en tanto que de Bolivia es posible que el Gobernador cruceño acompañe la delegación josesana.
El emotivo acto se cerró con el compromiso mutuo de construir en San José de Chiquitos la “Plazuela de la Hermandad boliviano-chilena”, con financiamiento de empresarios del vecino país.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...