jueves, 10 de mayo de 2018

En el Día del Periodista Boliviano

El 10 de mayo de 1865, el presidente de la República Mariano Melgarejo, mandó ejecutar al periodista Cirilo Barragán, por un artículo que molestó a su dictadura. El 10 de mayo de 1938, el Presidente Germán Busch decretó Día del Periodista, como homenaje a este mártir de la comunicación. Con esta medida se daba el primer paso para reconocer esta actividad como una profesión y se validaba el derecho a la jubilación.
Con la labor de los periodistas las historias de los pueblos se escriben a diario, presentándolas en los noticieros apegados a la ética y estética. El trabajo se hace agradable cuando uno realiza lo que le gusta. Esta hermosa brega, no tiene feriados ni horarios, comienza con el alba y termina más a llá del ocaso de cada día y de la existencia de quienes deciden desarrollar esta noble profesión.
En este día, palabras poéticas emergen de quienes trabajan en medios de comunicación. Roberto Navia Gabriel, con muchos premios en su haber por sus reportajes publicados en el periodico El Deber, manifestó en el presente día. 
"El periodismo es esa maravillosa forma de celebrar la vida por encima de la muerte y de los fantasmas que aparecen en el camino. Gracias a todos los ángeles de la guarda que siempre han estado ahí, para rescatarme a mí y a las historias que después he tratado de rendir honor cuando al amparo del silencio y después de cada viaje animal, he sacudido los hombros para ponerme a escribir como Dios manda. Gracias a ustedes que están aquí, incondicionales lectores, por hacer, quizá sin saberlo, que el periodismo siga de pie contra viento y marea.Y sobretodo, mis gracias mayores para Karina Segovia, mi amor y la compañera de mi vida, que ha soportado no solo mis ausencias, sino que todo fue posible gracias a su apoyo y sacrificio para que yo llegue a cada escenario para narrar este mundo loco y maravilloso".
La preparación didáctica y la practica diaria, hacen tenerle pasión a este oficio, el mejor del mundo, como dijera Gabriel García Marquez.

La intrépida periodista de la destacada Revista Virtual e Impresa "La Región", publicó en el mismo día.  

"Ser periodista cambió el rumbo de mi vida para bien. Compartir con personas diversas y conocer más allá de mi pequeña realidad abrió mi mundo, me hizo menos egoísta, más sensible y más fuerte a la vez. Hoy celebraré el Día del Periodista porque Dios me bendijo con esta profesión".
La mística, pasión y razón, son cualidades innatas que tiene que poseer un periodista, su talento e inteligencia viva hace que sea un comunicador(a) magnifico(a). Tiene que Dominar a la perfección su trabajo, saber bien qué hacer para informar adecuadamente y de manera fidedigna. Sus habilidades le permiten cubrir y presentar una noticia de magnitud asombrosa como una pequeña nota social, las cuales hace con elegancia y pertinencia.

En esta época cambiante, muchas veces se arriesga por una primicia, por sobresalir del montón. Compites con muchos otros por una entrevista o una noticia. Muchas veces no disfrutas del calor de hogar pues le toca ejercer la corresponsalía en algún sitio lejano.

Marcelo Justiniano, periodista deportivo y relator de partidos de fútbol, con palabras llenas de emoción, manifestó en esta fecha especial: 
"Desde niño soñé con ser un relator de fútbol y gracias a Díos lo logré. Esta profesión me ha dado tantas satisfacciones que son inolvidables, gritar goles en grandes escenarios de nuestro continente es mi pasión, como en la Copa América de Argentina 2011, Copa América de Chile 2015, Eliminatorias Sudamericanas y todo el fútbol de nuestro país".
En San José de Chiquitos somos pocos los que nos juntaremos a tertuliar en nuestro día, porque no hay un ente que nos aglutine, nos convoque y que nos organice. Ojalá lleguen nuevos tiempos y vientos de cambios.
Felicidades colegas en nuestro día.   

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...