domingo, 2 de agosto de 2020

Trabajadores firman libros solicitando devolución de aportes a las AFP´s

Los promotores de la iniciativa piden al Gobierno Nacional, la devolución de sus ahorros que tienen en las AFPs.

Cumplieron una semana en la localidad de Ascención de Guarayos, a donde llegaron con una docena de libros para que trabajadores estampen su firma.

"Hasta el momento han firmado como un  millar de trabajadores, en su mayoría maestros y de la salud", dijo Leonardo Cuéllar, quien está a cargo de los libros en la zona.

"No estamos queremos regalos pidimos lo que es nuestro, toda vez que hoy lo necesitamos mas que nunca, mucho mas en ésta época de pandemia", dijo Cuéllar.

Fuente: Desther Agrega.

San Javier mantiene alerta por CORONAVIRUS

Se amplía vigencia de Ley Municipal.

El  Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de San Javier, anuncio la ampliación y vigencia de la Ley Municipal No.182/2020, donde, entre otras instructivas, incluye la autorización al servicio de transporte interprovincial, normalizar su actividad, lo cual ya se venía haciendo desde días atrás. Además se dá luz verde para el inicio de clases en la modalidad a distancia. 

La vicepresidente del COEM, Lourdes Morales, hizo el anuncio luego de una reunión con el Alcalde Municipal, Armando Barbery, en el que analizaron el informe médico, con detalles sobre los casos de coronavirus en San Javier y los rastrillajes médicos realizados en barrios y comunidades. 

La información que hoy se maneja respecto a la situación de la pandemia en San Javier es más cercana a la realidad, por ello las decisiones que se van tomando para el retorno a las actividades de algunos sectores, van de acuerdo al informe epidemiológico que emanan las autoridades de salud.

Se mantienen los horarios de atención en los comercios, servicios, instituciones publicas y privadas, ademas de la circulación peatonal y servicios religiosos de 05:00 am hasta las 14:00 pm. La circulación vehicular esta permitida hasta las 15:00 pm. Los protocolos de higiene y seguridad también, uso de barbijos, guardar la distancia, uso de alcohol en gel o alcohol al 70%. 

La autoridad dio a conocer los resultados del trabajo medico de los rastrillajes en barrios y comunidades.

Barrios:
1563 familias
5663 personas alcanzadas
26 personas con patología de base
86 personas sospechosas de coronavirus
23 positivos para coronavirus
64 personas que se les entrego tratamiento con medicamentos
02 hogares fueron reacios a brindar información a las brigadas
01 fallecido por covid-19

Comunidades:
651 familias
2893 personas alcanzadas
02 personas con patología de base
42 personas con sospechas de coronavirus
00 positivos para coronavirus
30 personas recibieron tratamiento con medicamentos.
07 domicilios vacíos
00 fallecidos.

Fuente: Central de Noticias San Xavier - Magno Cornelio.

Carretera interdepartamental de Santa Cruz, amanecerá bloqueada

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo, exigen al Tribunal Supremo Electoral, restituir el 6 de septiembre, como fecha de las elecciones nacionales.

Los puntos de bloqueo estarán ubicados en los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas, informó Roberto Carlos Arias, ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos de la Gran Chiquitanía.

"La medida está confirmada a partir de las cero horas de este lunes y tiene carácter indefinido hasta que el Órgano Electoral se retracte y mantenga la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre", afirmó el dirigente.

Arias dijo que en la ciudad de Santa Cruz, sólo se realizarán movilizaciones por Distrito hacia el Órgano Departamental Electoral.

"Este Gobierno utiliza al covid-19 como excusa para prorrogarse en el poder, porque todos los días se hacen fila en los bancos, en las instituciones y los mercados. Estamos cansado de tanta corrupción, queremos un Gobierno legítimo de inmediato", agregó.

Fuente: Jorge Huanca Dorado - Radio y TV Chiquitanía. 

Incendio pone en apuros a los matieños

Dos barrios del área urbana, amenazados por el Fuego.

Los vecinos de los barrios "Jesús Redentor" y barrio "Urkupiña", se vieron rebasados y pidieron ayuda para poder enfrentar las ardientes llamas. Se desconoce el origen del siniestro. 

Con la aflicción, los afectados dejaron de compartir los alimentos diarios (Desayuno y almuerzo), para correr con baldes llenos de agua, para poder mitigar el incendio que amenazaba las viviendas cercanas.

Desde la Plaza Principal de la fronteriza localidad, se podía visualizar la enorme humareda con cenizas que el viento arrastraba de sur a norte y que se elvaba hasta el cielo contaminando todo el ambiente. La alerta y deseperación cundió a la población. 

El área Protegida de La Provincia Ángel Sandoval está amenazada por los Incendios Forestales y de momento se desconoce las acciones que tomarán las autoridades Municipales.

Fuente: Pantanal de Comunicación - Juan Pablo Cahuana.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...