domingo, 5 de diciembre de 2021

COEM de Pailon, aprobó medidas de restricción, por el rebrote del Covid-19,

El informé que dio el responsables del centro de estadística Reinaldo Ruiz, del Centro de Salud Virgen de Fátima, indicaba que se tienes 77 casos de Covid-19, de los cuales 5 están Internados en la sala FLU  y 2 se encuentra con respiradores.
Las autoridades preocupadas por el rebrote de casos de covid-19, reactivó el  COEM,
que determino las siguientes acciones: Concientización y medidas de prevención,
Campañas masivas por los  medios de comunicación, para que los personas se vacunen, 
Uso obligatorio  del barbijo en los lugares de los mercados, bancos, 
En los acto de graduación de los Bachilleres, los alumnos, padres de familia, ingresarán previa presentación del certificado de vacuna.
Hasta el viernes 3 de diciembre hubo clases semipresencial en las Unidades Educativas.
Los padres de familia para recibir la canasta estudiantil deben estar vacunados.
En actividades deportivas, se suspendió las escuelas municipales de deportes.
Las delegación que van ha participar en campeonatos de la Chiquitania, todas las delegaciones deben estar vacunados,
Los lugares de expendios de bebidas alcoholicas, solo funcionaran los viernes sábado y domingo hasta las dos de mañana,
En los mercados los vendedores tendrán que usar obligatoriamente, el barbijo como medida de bioseguridad,
Las iglesias tendrán actividades religiosas, con las medidas de distanciamiento y la bioseguridad en el lugar,
Se autoriza a las entidades financieras del lugar a exigir el carnet de vacunados, a los usuarios

El alcalde Hagapito Castro,  pidió a la población que debe inmunizar se para prevénir la nueva ola del Covid-19,

Primera Misión Jesuítica de Chiquitos celebró 330 años

San Javier 
Magno Cornelio
Los antiguos indígenas Piñocas nunca imaginaron que la experiencia que sostuvieron con la llegada de los misioneros jesuitas en el año de 1691 con la fundación de San Javier perduraría y se engrandecería  llegando en estas fechas a celebrar 330 años desde su fundación.
Su majestuoso templo misional conservando un 80% de su originalidad desde su construcción en el año de 1,750, conservando intacta su infraestructura, imaginería en madera y cerámica, pinturas. En el templo misional aún se conservan piezas del periodo jesuítico entre las que destacan instrumentos musicales cuya fabricación fue dirigida por el misionero jesuita suizo Martin Schmid quien además creo la primera escuela de música en San Javier y en estos últimos años el coro y orquesta misional ha llevado la música de las partituras del archivo musical de chiquitos a diferentes ciudades del país y a países del viejo continente como España, Alemania y en Sudamérica al Brasil y Argentina.
Una de las tradiciones más antiguas que datan del periodo anterior a la llegada de los conquistadores españoles a América se dio en lo que hoy es San Javier, aquí nace la tradición de Los Yarituses que se realizaba en honor al Piyo Sagrado, en la actualidad se mantiene vigente y el año 2018 el ritual recibe el título de  “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”
Un presidente de Bolivia nació en esta tierra, el Tte. Gral. German Busch Becerra, héroe máximo de la guerra del chaco llego a ser el máximo dignatario de la nación y durante su gobierno se generaron leyes importantes en favor de la nación. Lamentablemente en ese trajín su vida fue acortada.  
La ganadería, la producción lechera y quesos que hoy es un gran potencial fue introducida también por los jesuitas.  En la actualidad el hato ganadero de este municipio bordea las 250,000 cabezas, el mejor queso criollo de Bolivia se produce en San Javier, motivo por el cual el estado boliviano en el año 2003 le da el título de “Capital Nacional del Queso”. En la actualidad los horneados típicos es otro sector que emerge, teniendo como materia principal el uso del queso y leche.
Por la celebración por los 330 años de San Javier se han realizado diversas actividades para resaltar esta importante fecha,  la coronación de la reina Thais Prado que se realizó en una noche cultural y que contó con la presencia de la Miss Chiquitanía 2021 Lizzie Salvatierra, Señorita Chiquitanía 2021 María Asunta Ibáñez además de la reina de la tradición javiereña Camila Salvatierra, la virreina Natalia Ortíz y la Miss San Javier 2019 Yessica Suarez.
Autoridades del ámbito nacional, departamental, regional y municipal participaron de los diversos actos,  reparticiones del gobierno nacional firmaron convenios con el municipio para proyectos que beneficiaran a los pequeños y medianos productores pecuarios de esta población. Se inauguró la perforación de 01 pozo en la propiedad Berlín que abastecerá de agua al área urbana de San Javier que esta última época de sequía afecto enormemente la distribución del líquido elemento.
La sesión de honor se desarrolló en instalaciones del concejo municipal donde la presidente Verónica Surubí manifestó que están enfocados a una gestión abierta para recibir a personas e instituciones a fin de transparentar las acciones del órgano legislativo. El alcalde municipal Guido Carballo hizo una reseña histórica para resaltar lo que fue San Javier en sus inicios y lo que representa en la actualidad. En el acto fueron distinguidos destacadas personalidades además se entregaron presentes a los ilustres visitantes que llegaron de diferentes regiones y municipios. El productor ganadero Oscar Ciro Pereira de Cabañas Santa Ana se comprometió a apoyar a los pequeños productores ganaderos a través del gobierno municipal para lo cual puso a disposición un toro de raza reproductor a fin de que mejoren la genética para una mejor producción en el campo.
La plaza principal fue escenario de una feria productiva, los juegos populares y para el cierre una fiesta popular con la animación de dos conjuntos muy reconocidos a  nivel nacional. 
Las actividades continúan hasta este domingo 05 de diciembre cuando se realice la misa chiquitana en el templo misional con la participación del cabildo indígena y las mamas javiereñas.

Misa, Fútbol y Motociclismo, se programa para el 8

Actividades deportivas y religiosas son las únicas que se desarrollarán en la Fiesta Patronal de Concepción, el miércoles 8 de diciembre, a raiz de las restricciones por covid-19.
Un cuadrangular de fútbol y la competencia de motociclismo se mantienen en el programa, pero los espectadores que asistan deberán presentar el carnet de vacunación, afirmó el alcalde municipal, Mauricio Viera.
La autoridad edil, confirmó la presencia del equipo de Blooming y dijo que aún se espera la confirmación de Always Ready de La Paz, que inicialmente había aceptado la invitación.
El cuadrangular de fútbol lo completarán las selecciones de San Javier y Concepción. 
'La fiesta social no se va llevar adelante porque será difícil controlar y hacer cumplir la normativa sobre el coronavirus', informó el burgomaestre en el programa Sin Tapujos, desde la ciudad de Santa Cruz.
La celebración religiosa tampoco contempla la tradicional prosesión con la Virgen Inmaculada Concepción de María y el programa establece para ese día una misa solemne presidida por Monseñor Aurelio Pesoa.
Según el reporte del hospital municipal, César Banzer, este sábado 4 de diciembre, Concepción registra 187 casos activos de covid-19.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...