viernes, 29 de noviembre de 2013

Josesanos logran firmar acuerdo con Ministerios e INRA

Las demandas por la correcta distribución de tierras fiscales, fue atendida por autoridades nacionales.
Luego de 3 horas de negociación entre El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, la Ministra de Tierras, Nemecia Achacollo, técnicos del INRA y de ambos Ministerios, además de los técnicos municipales y representantes de la institucionalidad josesana, se presentó ante el pueblo, que pacientemente esperaba en el salón de Actos del Gobierno Autónomo Municipal, los resultados de la negociación entre las autoridades nacionales y las autoridades locales.
Una nutrida ovación acompañó la entrada del Alcalde Municipal, el Ministro de Gobierno y demás personeros del Gobierno Central, quienes al ingresar al salón, portaban el documento final al que habían arribado. 
Eran las 16:00 horas, cuando el propio burgomaestre, luego de amplio análisis de la situación que dio lugar al Cabilldo del Pueblo Chiquitano el pasado 15 de noviembre, se encargó de poner en consideración de la población josesana, las determinaciones a las que se arribaron en el acta de compromiso, entre lo que se destaca:
  • Se conforma un Comité interinstitucional entre el GAM San José y el INRA, a efecto de revisar las 32 Resoluciones de Autorización de Asentamientos en el Municipio y determinar el cumplimiento de procedimientos y las áreas asignadas.
  • Instruir al Ministerio Público y la fuerza Pública,  el desalojo inmediato de todo asentamiento ilegal, de manera especial aquellos que se encuentren en âreas Protegidas, Àreas de Reserva Forestal, Predios Privados y tierras fiscales, e instaurar proceso penal a promotores y coautores de ocupaciones ilegales.
  • Priorizar las solicitudes de dotación de tierras, conforme al orden de preferencia que establece la normativa legal y que hayan sido presentadas formalmente al INRA.
  • En el marco del principio de coordinación, el INRA se compromete a socializar la información emergente del proceso de saneamiento, conforme a su avance por polígono concluido, a efecto de la planificación municipal.
  • Las nuevas autorizaciones de asentamientos serán realizadas en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, sobre tierras fiscales declaradas oficialmente por el Estado.
Como era de suponerse, la molestia del Señor Mario Rentería, representante de la Central Subcentral Única de Trabajadores Campesinos, que siente afectado sus intereses, con la firma del compromiso, de forma irrespetuosa se dirigió al Ministro de Gobierno indicando que no se debía proceder a la firma del documento, toda vez que transgredía sus derechos, situación que hizo reaccionar a la población que de manera racional pidió respeto para todos los presentes. El Ministro aludido, de manera muy inteligente respondió que todos se debían sentir tranquilos por que se actuando en el marco de la Ley, “Estamos construyendo un mecanismo armónico para poder realizar el proceso de dotación de tierras de forma transparente” remarcó.
El Alcalde Municipal valoró la predisposición de las autoridades nacionales para dar solución a los problemas y respondiendo al mandato que emergió del Cabildo Josesano. “Estoy seguro que el Presidente del Estado no avala la forma abusiva y delincuencial con la que actúan ciertos dirigentes, que con este acuerdo se tendrán que alinear al cumplimiento de las Leyes para poder acceder a la posesión de la tierra”, señaló el Alcalde Germaín Caballero.
La población josesana celebró con mucha alegría el logro conquistado a la cabeza de sus autoridades. 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...