jueves, 7 de octubre de 2021

San Ignacio de Velasco apoyará el Paro Cívico Nacional, con Bloqueo de Carretera, el lunes 11

Carlos Quinquiví San Ignacio de Velasco

El presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, Dino Franco, manifestó que una reunión del directorio realizada la tarde de este jueves, determinó plegarse a la movilización cívica nacional, con un paro de 24 horas el lunes 11 de octubre, y el bloqueo de las carreteras bioceánicas que unen a las provincias Chiquitanas con Santa Cruz y el resto del país.

Franco dijo que la institucionalidad ignaciana se ha comprometido apoyar el paro que comenzará a las cero horas de este lunes y se instalarán tres puntos de bloqueos, uno en la carretera bioceánica que une San Ignacio con Concepción – Santa Cruz, un segundo en la carretera que vincula San Ignacio – San Matías y un tercero en la carretera que une San Ignacio – San Miguel de Velasco – San José de Chiquitos.

El líder cívico indicó que esta tarde se reunieron para ultimar los detalles, conformar comisiones de control en el pueblo, y los puntos de bloqueo que se iniciará pasada la media noche de este domingo 10 de octubre.

“Pido al valiente pueblo de San Ignacio de Velasco, que nos unamos al llamado del Comité Pro Santa Cruz, y asumamos con responsabilidad el paro cívico nacional programado para el 11 de octubre, en defensa de la democracia, en rechazo a las medidas y políticas que viene implementando el Gobierno, que pretende eliminar toda forma de oposición, que cese la persecución política y judicial contra políticos, como el Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y efectivos de las FFAA y policías, además de la Ley de Legitimación de ganancias ilícitas”, dijo Franco.

Los cívicos al momento de este informe, elaboran el documento de las conclusiones de la reunión del directorio realizada esta tarde, para difundirla al pueblo ignaciana.

Organizaciones sociales consultadas al respecto han manifestado que se sumarán a la movilización nacional, no habrá salida de flotas desde la terminal de buses desde San Ignacio a Santa Cruz – San Matías – Brasil y a otros municipios de la región.

Recomendaron a la población que pueda abastecerse de los artículos de primera necesidad. También adelantaron que es posible que las labores educativas presenciales sean suspendidas el lunes por el paro cívico nacional. No habrá atención en mercados y sólo funcionarán farmacias, servicios básicos y servicios de emergencia en el hospital municipal.

Pailón no accederá a recursos departamentales para Desayuno Escolar


Mediante una nota formal, autoridades del municipio pailoneño dieron a conocer su decisión de declinar la firma del Convenio para activar este beneficio.

El Subgobernador de la Provincia Chiquitos, Alejandro Quezada Parada, se refirió este miércoles, acerca de los recursos económicos que estaban destinados en principio al desayuno escolar y aseguró que el municipio mediante una nota formal declinó de la firma de convenio.  

"Pailón  tenia la contraparte 1 millón de bolivianos, pero los plazos ya fenecieron para esta gestión", Señalo la autoridad provincial.

Fuente:  https://www.facebook.com/PaititiPailon98.7

MARÍA BELÉN, REINA DE LA ORQUÍDEA 2021

María Belén Castedo Suárez (18), estudiante de la Promoción 2021 del colegio Guadalupe Fe y Alegría, es la reina del vigésimo primer Festival de la Orquídea, que se realizará entre el 15 y 17 de octubre, en Concepción.

María Belén, es amante de las orquídeas y destacada violinista del coro y orquesta Martin Schmid, además de una excelente deportista.

Como soberana viene participando del plan de medios, promocionando el evento en la ciudad de Santa Cruz, conjuntamente las autoridades municipales.

El Festival de la Orquídea, no se realizó en los dos años anteriores, como consecuencia de los incendios forestales en 2019 y la pandemia del covid-19, en 2020.

El Municipio en coordinación con el Cepad, decidió volver a la actividad presencial, guardando todas las medidas de bioseguridad por covid-19. Según el último reporte del hospital César Banzer, Concepción tiene sólo cinco casos activos de coronavirus.

La comunidad El Carmen (30 Km de Concepción), será anfitriona principal y donde se realizará senderismo ecológico, mientras que en la comunidad Santa Rita (10 km) se vivirá la cultura viva.

En la población habrá exposición y venta de orquídeas traídas por criadores y viveros de diferentes regiones del departamento y el país.

Reporte: Jorge Huanca Dorado

San Javier se engalana este fin de semana, con su DÍA DE LA TRADICIÓN

El municipio de San Javier llevará adelante este fin de semana su XVII versión del “Día de la Tradición Xaviereña”. 

Este sábado 09 y domingo 10 de octubre es la cita en esta población chiquitana-misional que se engalanará y mostrará lo más representativo de su riqueza en tradiciones y cultura.

Esta XVII versión de la tradición xaviereña cuenta con un nutrido programa que arrancará el sábado con la noche cultural, donde el coro y orquesta misional engalanará el evento con un variado repertorio de  música barroca misional y folklore oriental, el atrio del conjunto misional será un escenario donde se presentarán danzas, poesías además de la elección y coronación de la reina de la tradición javiereña 2021.

El domingo 10 de octubre se iniciara muy temprano la tradicional ambrosía donde el público local y visitantes degustaran de la leche ordeñada por manos javiereñas, la caminata  con la participación general e invitados especiales partirá desde el barrio Santa Rosa en un recorrido de más de un kilómetro, para culminar en la plaza principal, LUEGO ingresar al templo misional y participar de la misa chiquitana. 

La plaza principal se engalanará con el destape de la chicha, ceremonia que llevaran adelante las mamas javiereñas, en la misma plaza se desarrollará la feria productiva donde se podrá apreciar y degustar los famosos horneados típicos de San Javier, el queso criollo  y mozarela, comidas típicas y las artesanías trabajadas por manos chiquitanas en cerámica, ropas con detalles misionales y chiquitanos, dulces tradicionales y mucho más.

El alcalde municipal Guido Carballo y la responsable de la unidad de turismo y cultura Lily Soto han manifestado que estas actividades ayudaran al resurgimiento del turismo en San Javier y en la región, se impulsarán más eventos con el fin de dar opciones a que los turista puedan quedarse mínimamente  un día y puedan visitar además los diversos atractivos culturales, históricos y naturales con que cuenta el municipio de San Javier.

Reporte: Magno Cornelio

San Matías sufre bajones y cortes de energía eléctrica causando molestar en la población

Desde la noche de ayer miércoles, comunidades y algunos barrios de la Capital Provincial, San Matías  están sin energía eléctrica.

El irregular servicio llega inclusive hasta la población de Ascensión de la Frontera, donde los vecinos han reportado que se están deteriorando algunos alimentos cuya característica de conservación es solamente congelado. 

Otras familias pasaron la noche a la intemperie, esto por la intensa calor que se está dando y otros salieron a la Plaza Principal, a esperar a que se restituya la energía eléctrica. 

Las molestias se las han hecho llegar a las autoridades, para que tomen cartas en al asunto. 

"Hay noches enteras que la pasamos en tinieblas, sin energía eléctrica", señaló un comunario visiblemente molesto.

La noche de ayer Miércoles, aproximadamente a las 11 de la noche, CRÓNICA DIGITAL CHIQUITANA, visitó las instalaciones de ENDE GUARACACHI, para entrevistar a José Calle, Encargado de Generación de ENDE San Matías. El funcionario informó que los últimos bajones que se registraron se debe a una falla  en una de las unidades. "Se ha tratado de sustituir una de las piezas dañadas, pero la falla es persistente" señaló. "El personal de Emergencias estará trabajando para restituir de inmediato la Energía Eléctrica. Las altas temperaturas y a la gran demanda que se están registrando en estos últimos días, han ocasionado las fallas. Pedimos paciencia a los usuarios de Guaracachi" concluyó. 

Sin embargo los reclamos y quejas no se dejaron esperar en las Redes Sociales, por los constantes bajones que inclusive deterioran los equipos electrónicos y artefactos entre otros. 

De momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Reporte: Juan Pablo Cahuana - Pantanal de Comunicación



Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...