lunes, 4 de febrero de 2013

El Carnaval Josesano, es Patrimonio Cultural, Histórico y Turistico.

Apegados a la declaratoria que hiciera el Honorable Concejo de esta localidad, quien mediante Ordenanza Municipal N°26/2012, declarara a nuestro Carnaval y todas sus expresiones, como Patrimonio Cultural, Histórico y Turistico del Municipio de San José de Chiquitos; autoridades municipales, autoridades autóctonas chiquitanas, asociación de agrupaciones carnavaleras e instituciones, cumplen una apretada agenda de actividades previas a esta importante celebración.

Cerca de 15.000 Posokas (Visitantes) llegarán a San José, para participar de un carnaval diferente. La Hotelería sigue recibiendo reservas y para poder atenderlos cómodamente, se están habilitando casas particulares como albergue.

La coronación de la reina del Carnaval Josesano se lo realiza tradicionalmente al viernes antes del Corso y es una actividad que lo organiza, con muchas sorpresas, la comparsa Coronadora o la Secretaría de Desarrollo Integral y Secretaría de Buen Gobierno, apoyados por los responsables de cultura y turismo respectivamente.

Una semana antes del carnaval, se desarrollan el corso infantil y la lectura del bando carnavalero. Los niños viven su propia fiesta organizados en comparsas o Unidades Educativas, mientras que las comparsas mas añejas de San José preparan un satírico Bando con lectura en las 4 esquinas de la plaza de considerandos, lecturas de avisos y comunicados, carteleras cinematograficas y dedicatorias musicales.

En el corso general participan alrededor de 65 comparsas, previo pago de patente de 200 bs., lo que les permite competir por uno de los premios que se otorga de acuerdo a mejor uniforme, mejor traje típico, mejor carro alegórico con motivo típico o universal, comparsa mas alegre y la comparsa con mejor coreografía. La turística actividad se desenvuelve el sábado después de la coronación de la soberanan del carnaval.

El cabildo indigenal, encargado de celebrar esta festividad tal como se lo hacía desde la época misional, inicia el carnaval con el recibimiento de las banderas del jubileo, de manos del cura párroco, en el atrio del templo, el Domingo al medio día.

La música autóctona chiquitana, combinada con sones de bandas, amplificadores de sonido y orquestas, harán bailar y alegrarse a propios y posokas durante 5 días de fiesta sin límite, en casas de espera, y sedes de agrupaciones carnavaleras.

La tradición chiquitana muestra la relación de la festividad pagana con actividades religiosas inculcadas por los padres jesuitas; las banderas del Jubilieo deben ser devueltas al cura párroco, limpias secas y sin manchas como señal de que no han habido excesos durante los días de fiesta y si hubieran malos carnavaleros, el cura le propina 3 chicotazos con un cola e peji en las puertas del templo.

La Municipalidad josesana invierte mas de 100.000 bs, para resaltar, promocionar y posicionar su carnaval, como destino turístico imperdible de visitar.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...