sábado, 12 de febrero de 2022

Se proyecta realizar la 3ra Feria del Libro en San José de Chiquitos

Este 25 y 26 de febrero, se proyecta realizar la 3ra. Feria del Libro en La Cuna de la Cruceñidad, evento que realzaría la celebración de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La muestra cultural se llamaría “Elio Montenegro Banegas”, en homenaje al ilustre investigador e historiador chiquitano, que dedicó gran parte de su vida a la consolidación de las ruinas de la antigua ciudad, en Parque Nacional Histório y Arqueológico.  

El gestor de esta actividad literaria, es el escritor y periodista Samuel Hurtado Aguilera quién hace años, viene desarrollando diferentes actividades culturales en beneficio de su región.

En esta fiesta de los libros, se tiene planificado realizar concursos de poesías costumbristas, tanto para estudiantes del ciclo primario como secundario; de esta forma, se pretende incentivar la creación e imaginación de los educandos y descubrir nuevos talentos. Así mismo, conferencias y talleres gratuitos dirigidos al estudiantado, maestros y padres de familia. Son diez los escritores que confirmaron su asistencia, los mismos que esperarán a la población josesana en la plaza Felipe Suárez y Dionicio de Ávila, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, los días viernes 25 y sábado 26 del presente.

La plaza principal del pueblo sería el espacio ideal, abierto y gratuito para la exposición de las obras literarias y de las demás actividades pensadas para estos dos días. “Queremos hacer un carnaval de libros, que los estudiantes acudan cuidando las medidas de bioseguridad, con su barbijo y su alcohol pero con la alegría de ser parte de una verdadera fiesta literaria, esperamos contar con el total apoyo de las autoridades, el sector gastronómico y hotelero para lograr el éxito de la feria”. dijo el escritor.

La cruzada de fomento a la lectura es la motivación principal que mueve al gestor cultural Samuel Hurtado quien a fines del año pasado, publicó su último libro titulado Personajes Notables de San José de Chiquitos con el cual, hace un invaluable aporte a la cultura y educación en San José de Chiquitos, destacando la biografía de los notables que forjaron el progreso y desarrollo de este noble pueblo. Es la segunda feria del libro que organiza el escritor chiquitano, la primera fue en el mes de abril año 2018 la misma que llevó el nombre de don Carlos Nilson La Torre Taborga, como homenaje póstumo al notable líder, dirigente y escritor josesano.

Feria del libro “Elio Montenegro Banegas”

Este año 2022, la fiesta de los libros rendirá un merecido homenaje al investigador e historiador chiquitano.

ELIO BUENAVENTURA MONTENEGRO BANEGAS

Nació el 14 de Julio de 1.937 en San Ignacio de Velasco, Dpto. de Santa Cruz. Estudió la primaria en la Escuela Mariscal Sucre San Ignacio de Velasco y la secundaria en el prestigioso Colegio Seminario San Ignacio de Loyola. Prestó su servicio militar en el año 1.956. Realizó estudios superiores de Antropología en Brasil durante cuatro años, carrera que dejó inconclusa por motivos personales.

El historiador Elio Montenegro Banegas, fue uno de los impulsores para que se cree el parque y ruinas arqueológicas de Santa Cruz la Vieja. Don Elio falleció el 10 de junio del 2020.

Dedicó los últimos 50 años al cuidado del sitio histórico de la fundación de Santa Cruz de la Sierra.

Se entregó por completo a estudiar la ruta de los conquistadores del Río de la Plata  Su contribución histórica socio-antropológica de la naciente sociedad “cruceña, lo sitúa en un lugar de privilegio entre los investigadores más apasionados de nuestro pasado.

El profesor Elio fue sino el más entusiasta impulsor de que se celebre en San José, el Día de la Tradición, fiesta cultural que se llevó a cabo en el pueblo por primera vez en el año 2.000; es que así era él,  defensor y muy apegado a las tradiciones Su libro: La Simiente, es una teatralización sobre la fundación de Santa Cruz de la Sierra.

Don Elio aportó con sus conocimientos, a la creación del Área Protegida Kaa-Iya, por tanto, en su honor y por su importante aporte y su cariño al “Amo del Monte”, la zona C del Área Protegida lleva su nombre, la misma que comprende los distritos Estoraquí, Abaroa, Tucavaca, Ripio Blanco, Palmar de las Islas y el Campamento de Enlace TURUBÓ en San José de Chiquitos.

Fue presidente del Comité Cívico Pro Intereses de San José, junto a otros personajes de su generación que dedicaron sus mejores años por el progreso del pueblo que los vio nacer o que los cobijó, nombres como Roque Romanazzi Peinado y José Sanabria Taborga, quedarán en la memoria de todos.

RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS

1.963-Trabajadores de COMIXTA FERROVIARIA BOLIVIA-BRASIL, por obtención de recursos para finiquitos para los trabajadores bolivianos por el ente binacional en su extinción (Comisión Laboral Itamarati–Brasil).

1.982-Alcaldía de Santa Ana de Yacuma – Beni y Prefectura del departamento del Beni por asistencia a su estado de desastre natural.

1.984-CORDECRUZ–DISTICIÓN DE HONOR por su aporte al desarrollo regional en Vallegrande.

1.998-Distinción del Primer Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras áreas protegidas – IUCN – PNUD – FAO –Por aportes a la creación de parques nacionales del Chaco y Santa Cruz la Vieja. (Promotor Social).

2.003-CRUZ MISIONAL DE CHIQUITOS otorgada por el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, por su aporte a la cultura regional.

2.008-Distinción y Reconocimiento Público del Gobierno Departamental de Santa Cruz, por su aporte de investigación histórica.

2.010-Distinción del Comité del Bicentenario de San José de Chiquitos, por su aporte a la historia, cultura, desarrollo y bienestar de todos los vecinos del pueblo  josesano.

2.011-Distinción “Provinciano Meritorio” en el marco del 19 Congreso Ordinario del Bloque Cívico de la Gran Chiquitania.

2.011-Distinción de la sub gobernación, Gobierno Municipal de San José de Chiquitos y de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, por su aporte a la conservación del patrimonio natural y cultural de San José de Chiquitos.

2.011-Reconocimiento por parte de la Dirección, el Cuerpo de Protección y el Comité de Gestión del Parque Nacional Kaa-Iya

2.014-Medalla de Alta Distinción a la Orden Diego de Mendoza, por la alcaldía de San José de Chiquitos.

2.019-Distinción “Doctor Melchor Pinto Parada” de parte de la Asamblea Legislativa Departamental en los 458 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: Lic. Samuel Elias Hurtado Aguilera

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...