jueves, 2 de mayo de 2019

Con nutrido programa, San José celebró su festividad patronal y fundacional.

Actividades religiosas, deportivas, sociales culturales y cívicas dieron realce a los 322 años de fundación de la ex Reducción Misional Jesuitica "San José", hecho histórico acontecido el 19 de marzo de 1697, liderizado espiritualmente por los Padres Jesuitas Felipe Suarez y Dionicio de Avila.

Así de festivo estuvo la Cuna de la Cruceñidad, desde el 21 de abril hasta el 5 de mayo, desarrollando una serie de eventos a los cuales asistieron gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de la atención esmerada y calidez de los josesanos.

DEPORTES
Los deportistas tuvieron su lugar en el programa con un campeonato departamental de ajedrez, la Carrera Pedestre "Corriendo por la Vida" y partidos de fútbol de la Selección Mutual de Ex Jugadores de San Rafael y San José.

ACTO CÍVICO
Los actos centrales se vivieron los días 30 de abril y primero de mayo respectivamente, con la participación de la institucionalidad josesana en el acto y desfile Cívico, militar y educativo. En esta oportunidad el Alcalde Germaín Caballero brindó su mensaje de salutación a su pueblo, el último como alcalde, en donde destacó que su pueblo es un San José sonriente ante el desarrollo tangible de sus habitantes. 

"Es una fecha especial, toda vez que cierra una gestión como alcalde. Son muchos los logros obtenidos a lo largo de los 14 años que llevamos al frente de esta institución, por voluntad de los vecinos, pero merecen una mención especial el Reconocimiento como Municipio Escuela, el recibido en diciembre de 2015, producto de la gobernabilidad, de los indicadores de desarrollo y las buenas prácticas en la implementación programas y proyectos. En ocasión del lanzamiento de la Marca San José, recibimos el reconocimiento de parte de la Organización de Gestión y Destino Turistico de Santa Cruz, como Municipio Modelo en Gestión Turística. Recibimos también el reconocimiento de 1er destino turístico de Santa Cruz. Recibimos la certificación de la calidad del agua de acuerdo a normas bolivianas. La Gobernación de Santa Cruz a través de la Secretaría Departamental de Salud, ha reconocido que somos un municipio con el mejor de servicio de salud de la región y le ha dado a nuestro Hospital la categoría de Segundo Nivel y de Referencia. El Ministerio de Cultura y Turismo ha reconocido a San José, junto a las Misiones Jesuiticas de Chiquitos, como el segundo destino turístico mas importante del país, invitándonos a su muestra ferial internacional".  Señaló
 RECLAMO AL GOBERNADOR
El edil josesano provechó la ocasión para hacer público su reclamo a la gobernación por la desatención que ha tenido con San José, en los últimos 5 años, al no otorgarle ni un proyecto a este municipio, pese a cumplir con los procedimientos para hacer realidad especialmente la pavimentación del acceso Oeste.

DESFILE CÍVICO
La muestra de civismo por parte del estudiantado, la institucionalidad y los soldados so mostró en el multitudinario desfile, en el cual destacó la presencia de los vecinos de barrios y comunidades, quienes vestidos con poleras blancas y el logotipo de UNIDOS 2020 - 2025, en el pecho, mostraron su respaldo al Dr. Germaín Caballero, en sus aspiraciones para ser el nuevo Gobernador de Santa Cruz.


CEREMONIALES RELIGIOSOS
La autoridad eclesiastica tambien tuvo su importante participación, primero al celebrar el TE DEUM en el acto cívico y al celebrar la misa solemne y la procesión. Otros ceremoniales en los que participaron los religiosos, fueron la entrega del estandarte del pueblo y la bendición de las comidas.  

ACTIVIDADES CULTURALES
El Cabildo Indigenal desarrollo las actividades tradicionales y ancestrales, cumpliendo a cabalidad cada uno de rituales y como principal novedad el presente año se hizo cargo de la elección y coronación de la Kupikixh, que recayó en Oriana Ramos Cortéz. Impecable organización que estuvo coordinado con la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal.
Para desarrollar todas las actividades, el Gobierno Municipal, le brindó un significativo aporte además de entregarles vestimentas, ropa para los niños denzarines y abarcas.    

SERENATA Y CORONACIÓN DE LA MISS SAN JOSÉ
Noche especial para Yuliana Gonzales Paravicini, bella damita de nuestro jardin josesano quien recibió banda cetro y corona que istentará el 2019 y parte del 2020. Como preámbulo a la coronación y como parte de la serenata a San José, realizaron su presentación la Orquesta Municipal de Cuerdas San José de Chiquitos, el Ballet Municipal Cambas Josesanos, el tenor Ysrael Alarcon y el solista Jorge David.          

SESIÓN DE HONOR

El Honorable Concejo Municipal, Sesionó de forma Extraordinaria para brindar un mensaje de salutación al pueblo y reconocer el trabajo de destacados personajes de nuestro pueblo. En dicho acto se impuso el máximo galardón que otorga el Gobierno Autónomo Municipal, La Santa Cruz Misional, al ciudadano Oswaldo Ramos Astibena, periodista de larga trayectoria.
 
  

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...