miércoles, 2 de marzo de 2022

Chau Carnaval, se viene la Semana Santa.

Siguiendo la tradicion, en San José se despidió al Carnaval Nativo Chiquitano, con la guasqueada a quienes se portaron mal, en los días de fiesta.
El alcalde, como presidente del COEM, a solicitud de la multitud, recibió 2 chicotazos por determinar un carnaval con muchas restricciones. El padre Elvio Pinto, fue el encargado de cumplir con el Ritual. Así como la autoridad municipal, muchos recibieron la penitencia, 2 chicotazos con un cola e peji de 3 chorros.
Este ceremonial forma parte de las costumbres que los indígenas josesanos mantienen viva desde la época de las Reducciones Misionales. 
Las banderas fueron devueltas limpias y blancas como señal de que se pasó un carnaval sin novedad. 
Desde hoy, miércoles de ceniza, comienza la cuaresma
Los miembros del Cabildo Indígena,  colgaron las flautas y pifanos fabricados de tacuara y los bombos y cajas elaborados con cuero de hurina, tigre o chivo. Los instrumentos volverán a sonar el día Domingo de Ramos y de Resurrección respectivamente. 
Los nativos se despidieron del carnaval, luego de divertirse visitando casas de esperas, canchones y familias que los invitaban a compartir chicha, bebidas espirituosas y comida.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...