viernes, 21 de junio de 2013

Se recupera Patrimonio Jesuítico Misional.

San Juan de Chiquitos estrenará su templo
Guarda mucha historia en sus paredes, pasillos, imagenería y joyas sacras. Hasta hacen tres años atrás había empezado a deteriorase, producto de los años que implacablemente pasaban por la edificación jesuítica misional. El testigo mudo de más de trecientos años de existencia de diferentes generaciones de juaneños, corría el riesgo de desaparecer.
La preocupante situación, alertó a comunarios juaneños y autoridades municipales de San José de Chiquitos, quienes analizaron la situación y se pusieron manos a la obra para buscar apoyo y financiamiento que pueda ayudar a recuperar el centenario templo con todos sus elementos.
La preocupante situación, alertó a comunarios juaneños y autoridades municipales de San José de Chiquitos, quienes analizaron la situación y se pusieron manos a la obra para buscar apoyo y financiamiento que pueda ayudar a recuperar el centenario templo con todos sus elementos.
Al haber transcurrido el tiempo y al vislumbrarse cada vez más cerca la hora de recibir el conjunto arquitectónico totalmente restaurado, el burgomaestre josesano respira profundo y afirma con satisfacción que la historia de la zona chiquitana puede contar nuevamente con un patrimonio que hasta hace poco se caía a pedazos y se encontraba sumido en el olvido.
Por encontrarse tierra adentro,  aproximadamente 150 Km. Al noreste de la capital del municipio, la zona circundante a San Juan de Chquitos carecía de la satisfacción de las principales necesidades básicas de la población, al respecto la Maxima Autoridad Ejecutiva del Municipio señaló lo siguiente:
 “San Juan de Chiquitos es para el municipio, una joya arquitectónica, enclavado en la zona noreste, que convive con otras comunidades de la TCO Turubó que tiene la particularidad de haberse encaminado en el desarrollo producto del apoyo económico que le brinda el Gobierno Municipal y la Empresa Minera Paititi”, testifica Caballero con mucha agrado. 
 “Son muchos los beneficios que de golpe le han llegado a esta importante zona, producto de una gestión cargada de sacrificio y cariño” continúa diciendo, “Energía eléctrica las 24 horas del día, agua potable, atención medica permanente con ambulancia a la puerta, atención a la Educación con infraestructura, desayuno escolar y paquetes educativos, atención al deporte con canchas polifuncionales totalmente iluminadas, apoyo al esparcimiento de la familia con parques infantiles y plazuelas en buenas condiciones y un reciente beneficio que le permite comunicarse con cualquier parte del mudo a través de la señal de ENTEL, cuyas radio base se encararon con fondos municipales”. 
 A decir de don Arnulfo Mendoza, patriarca y líder de la comunidad, el adelanto y el progreso añorado, por fin se lo puede disfrutar a plenitud en su comunidad, prueba de ello es la facilidad de marcar el número de celular de un pariente que por cuestiones de trabajo o estudio se encuentra en cualquier latitud del mundo y hablar abiertamente como cualquier ciudadano de este planeta. 
 “Desde la soledad de mi tapera, descansando en mi hamaca, o trabajando en mi estancia, hoy en día puedo agilizar trámites con el señor alcalde, hablar con los directivos de EMIPA, para que los trabajos de la restauración de la iglesia no tengan ningún contratiempo y la podamos inaugurar en nuestra fiesta patronal”, afirma don Arnulfo mientras ayuda en la medida de sus posibilidades a los jóvenes de la Escuela Taller quienes ejecutan el trabajo.
 Sin lugar a dudas que el 24 de junio del presente año, será una fecha histórica para los juaneños, los josesanos y para todos aquellos que vibran y se apasionan con la cultura chiquitana, toda vez que a lo grande se piensa inaugurar el patrimonio jesuítico recuperado, con la presencia de autoridades políticas y eclesiásticas del departamento y del país.
 “A nombre del pueblo juaneño y del Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, hago extensiva la invitación a todos los chiquitanos, cruceños y bolivianos, a celebrar la recuperación de este patrimonio que es un símbolo de la suma de esfuerzos que realizamos instituciones y personas que amamos la rica cultura Chiquitana y su historia”, afirmó Caballero a tiempo de señalar que la restauración de este centenario templo era una tarea pendiente para su gestión municipal y que ahora es una hermosa realidad.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...