martes, 5 de octubre de 2021

Bendita lluvia, alivio para las comunidades cercanas a San Matías

La aurora de este Martes, trajo consigo un cielo nublado que en pocas horas mas adelante se convirtiera en una bendecida y esperada lluvia. La llegada de este fenómeno natural permitió aplacar en gran medida los incendios forestales y la calor que cruelmente golpeó las últimas semanas a este lugar, considerado como el comienzo de la Patria.

El pantanal boliviano se ve aliviado con ese regalo de Dios, toda vez que la dura sequía que venía afectando a esta zona, ha acarreado impactos negativos en la naturaleza.

Pese a que se trabaja arduamente para salvar la Biodiversidad, hay reportes de Guardaparques que falta agua para los animales silvestres y los árboles.

De acuerdo a testimonios de Guardaparques de la Provincia Ángel Sandoval, el presente año es considerado como uno de los más duros de los últimos tiempos.

Ganaderos de San Javier, reinauguran Sede Social refaccionada

A pocos días de cumplir 43 años de vida institucional, la Asociación de Ganaderos de San Javier (AGASAJ) reinauguró su Sede Social, lugar donde funcionan las oficinas administrativas, ambiente para técnicos del Senasag y el espacio donde se realizan diversos eventos productivos y sociales.

El acto contó con la presencia de socios fundadores, el directorio actual en pleno, past presidentes, socios ganaderos además del alcalde municipal Guido Carballo y el concejal Cristian Cuellar quien anteriormente fungió como gerente de la entidad ganadera.

La sede ganadera cuyas instalaciones tienen una data de alrededor de medio siglo ya soportaba daños en diversas partes de su estructura, a gestión del directorio actual a la cabeza de su presidente Gloria Paz Tambaré se realizaron los trabajos de refacción de los diversos ambientes. 

En el acto desarrollado, la titular ganadera agradeció el apoyo de sus directivos y socios quienes la motivaron a cumplir este cometido. También dio a conocer que próximamente se desarrollaran los remates de ganado mensuales en el campo ferial ganadero de San Javier.

El alcalde municipal agradeció la invitación a este acto y anunció el proyecto del matadero frigorífico municipal que ha sido entregado al gobierno nacional para su ejecución, también se refirió al proyecto a diseño final de una planta procesadora de leche que en una próxima reunión con el presidente Arce le será entregado. Finalmente mencionó que el ministerio de desarrollo rural y tierras realizará la perforación de dos pozos de agua para ayudar en el abastecimiento de agua que por la grave sequía ha afectado al área rural y urbana de este municipio.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...