miércoles, 30 de enero de 2019

Salida saludable, se institucionalizará el cargo, un Director interino mandará en el Hospital.

 El Examen de Competencia se lo aplicará en abril
Después de muchas reuniones analíticas al conflicto generado en el Hospital, en búsqueda de una salida favorable para los vecinos y pacientes, con la voluntad del Alcalde Germaín Caballero y del Dr. Dorian Jimenez, Coordinador de Redes Rurales del SEDES, se determinó acabar con la inestabilidad institucional dando un paso importante a favor de la consolidación del Bernardino Gil Julio como Hospital de Referencia y de Segundo Nivel.

Reunidas ambas autoridades,  en el despacho de burgomaestre josesano, se convocó a una conferencia de prensa en donde se anunció la solución al problema de la siguiente manera:

  • Se nombre Director Interino del Hospital Municipal de Segundo Nivel al Dr. Ruben Darío Viruez Vaca.     
  • La Posesión se la realizará el 1 de Febrero.
  • Para la institucionalización del cargo se llamará a un examen de competencia en 2 meses.
  • El Colegio Médico de Santa Cruz y las instituciones relacionadas con  el trabajo en salud serán perticipes del proceso de institucionalización.

Las autoridades pidieron a la población que se sientan con total tranquilidad, toda vez que todo vuelve a la normalidad, con este acuerdo consolidado. El Dr. Rubén Darío Viruez Vaca, manifestó su agradecimiento a ambas instituciones por la confianza depositada en su persona para que asuma el cargo de forma interina. 

Cinco toneladas y media de residuos sólidos, son recolectados a diario por el camión basurero

La mancha urbana de la población de San José de Chiquitos, ha sido divida en cinco cuadrantes, por los cuales la volqueta recolectora de basura hace su recorrido. Cinco personas se encargan de alzar las bolsas negras con residuos sólidos domiciliarios; una vez por semana. 

De acuerdo a programación, la empresa terciarizada por el municipio, desarrolla la función a diario y cumple con lo estipulado en el contrato al depositarla en un botadero a cielo abierto, sobre un terreno de 6 hectáreas ubicados en la zona este de la población, 6 Km. de la plaza principal y 500 metros al norte de la carretera San José - Roboré. 

El servicio de recojo domiciliario de basura, que es totalmente gratuito para el vecino, está disponible desde el 25 de mayo de 2009 y es el municipio quien solventa los gastos. Anterior a esta fecha la recolección lo hacían unos carritos tironeados por burros y su disposición final era un lugar cercano al actual, en las afueras de la población. El actual botadero funciona desde el año 2013.  

Consultando al Ing. Marcelo Pinto, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Económico Local,  sobre el tratamiento a los residuos sólidos y su disposición final, manifestó que el Municipio cuenta con un Proyecto denominado, "PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE"; afirma también, que el Alcalde viene gestionando financiamiento, en todos lo niveles de gobierno y cooperación internacional, para la implementación. 

El Municipio hace los esfuerzos y las gestiones para cumplir con las normas medio ambientales, tarea difícil, toda vez que la población tiene un crecimiento acelerado y por consiguiente la generación de residuos aumenta considerablemente.   

Concejo Municipal respalda la designación de Director realizada por el Alcalde

El Concejo Municipal de San José, en Sesión Ordinaria Nº 23, realizada el 29 de enero de 2019, contaba, en su órden del día, con la lectura de correspondencias recibidas. Iniciada la Sesión se constató que el Director del Hospital había solicitado una reunión con todos los concejales, en la cual estarían presentes el personal de contrato que trabaja en la principal institución de salud de nuestro pueblo.

En dicha reunión el Secretario de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, brindo un informe sobre la inestabilidad que se ha generado en dicho nosocomio por la duplicidad de Directores, además el Dr. Michael Justiniano expuso ante los concejales presentes y el personal que trabaja en el Hospital, todo el trabajo que viene ejecutando desde el 7 de enero, fecha en la cual recibió la posesión de parte del Alcalde Municipal.

Por su parte el Presidente del Concejo, Flavio Ulises Pesoa Justiniano, brindó todo el apoyo a las gestiones que viene realizando el Dr. Justiniano, con el objetivo de mejorar la atención en salud dentro del Hospital, instó a los trabajadores a seguir la línea de trabajo que se ha marcado para que los problemas se acaben y aseguró que no se permitirá una duplicidad de dirección, con la imposición que pretende hacer el SEDES. 

"Nosotros como concejales, hemos realizado las consultas necesarias para tomar una posición al respecto del problema generado y el pleno del Concejo ha decidido respaldar la designación del alcalde, porque estamos seguros que es la legal" Señaló Pesoa.

La atención a la solicitud de reunión por parte de los concejales se dio y concluyó con la planificación de una reunión con todo el personal del hospital, en los próximos días.

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