lunes, 4 de julio de 2016

CEPAL y AECID, validan el título de Municipio Escuela


San Jose de Chiquitos recibió la visita de dos importantes personalidades, con la finalidad de validar la condición de Municipio Escuela.
Francisco Javier Sota Ramos, Coordinador del Programa Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL) y José Lorenzo García-Baltazar García-Calvo, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), participaron de diversas actividades, que les permitió observar las prácticas rutinarias del lugar, acciones que permitieron a San José, acceder al reconocimiento otorgado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) en diciembre pasado.   
Rubens Barbery, Director del CEPAD, afirmó que la presencia de estas dos personalidades permitirá confirmar que el trabajo realizado por este municipio ha cumplido con los parámetros exigidos por instituciones de Cooperación, para ostentar el título de Municipio Escuela. “Las experiencias de buenas prácticas en desarrollo local, enfocadas precisamente en la Voluntad Política de las autoridades para planificar y ejecutar acciones que permitan desarrollar integralmente a la población, poniéndose de acuerdo a pesar de las diferencias políticas y la armónica articulación entre la sociedad civil y el sector público, serán verificados y calificados por los dos visitantes quienes además pondrán la información a nivel internacional para que otras ciudades intermedias, tomen como ejemplo el camino tomado por el Municipio josesano”, manifestó Barbery.
La actividad realizada se inició con un acto de bienvenida por parte de las autoridades municipales, quienes distinguieron la visita con la declaratoria de Huéspedes Distinguidos a los flamantes posokas.
A tiempo de agradecer por el cálido recibimiento en la fría jornada josesana, José Lorenzo García-Baltazar García-Calvo, Director de (AECID), manifestó su complacencia de formar parte esta comisión y que su vez su institución, está dando un salto cualitativo en su accionar, pasando de la capacitación a una forma dinámica de recoger experiencias para trasladarlas e incidir en regiones que tengas situaciones parecidas".
En la jornada se visitó la comunidad de Quituña, quien tiene una producción agropecuaria modelo se está copiando en otras comunidades por los resultados positivos obtenidos; del mismo modo se verificó el trabajo realizado por el Hospital Municipal de Segundo Nivel, La Escuela Taller de la Chiquitania, La Casa de Bastón, Santa Cruz la Vieja y el Museo Histórico del Conjunto Misional.
La visita concluyó con la asistencia a un concierto ofrecido por la Orquesta de Cuerdas San José de Chiquitos.
    

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...