viernes, 20 de diciembre de 2019

Artesanos Josesanos reciben apoyo para mejorar sus condiciones de trabajo

El Gobierno Municipal de San José de Chiquitos en coordinación con CEPAD, apoyan al fortalecimiento del Centro Artesanal "La Pauroca", con la dotación de equipamiento consistente en maquinaria. 
La adquisición de maquinarias tiene un costo total de $ 7.000,00 (Sietemil Dolares), de los cuales la donación tiene un valor de $ 3.500,00, con el compromiso de que las artesanas cumplan con los restantes $3.500,00 del total de la compra, a pagarse en cuotas.
Las maquinas adquiridas son las siguientes:
6 maquinas rectas SIRUBA
2 Maq Over doméstica TOKINA
6 maquinas a pedal BUTTERFLY
2 maquinas Over doméstica TOYOTA
4 maquina doméstica JANOME 
2 MOTOSIERRAS 661 STILH 
1 MOTOSIERRA STILH 382
Las gestiones para conseguir el 50% del financiamiento, las realizó el Alcalde Municipal, Dr. Germaín Caballero Vargas, en la último viaje que realizó a Córdoba (España) y se hizo efectivo a través del CEPAD.
Otros centros artesanales también fueron beneficiados, esta vez con la participación del CEPAC, institución que se sumó al trabajo de fortalecimiento que hacen CEPAD y Gobierno Municipal, en favor de este sector que trabaja para elaborar este tipo de productos. 
Cuatro pascanas que forman parte de la Ruta Gastronómica y Artesanal "Saborearte Chiquitos", recibieron acondicionamiento de su lugar de trabajo con colocado de piso, techo, reboque y pintado de sus respectivos galpones. 
Las pascanas beneficiadas son: La Tranquera, El Telar, El Café de Siesta del Posoka y la Casa de Baston. 
Adicionalmente se entregaron mesas y banquetas, elementos necesarios para la comodidad en el trabajo.

Dos pascanas se suman a la ruta gastronómica y artesanal "Saborearte Chiquitos"
Con el apoyo de las instituciones mencionadas, el artesano josesano va adquiriendo las condiciones necesarias para la elaboración de productos, propios de la zona chiquitana. 
Don José Taceó, que elabora mascaras de abuelo, bastones, taris, instrumentos musicales autóctonos y biyuterias, entre otros, también recibió el apoyo para fortalecer su taller.
Doña Gladys Rosas, quien prepara los deliciosos horneados de media tarde, también recibió el apoyo para mejorar su espacio para elaborar sus delicias como: cuñapé, empanada de cuñapé, pan de arroz y rosca de maiz.
De esta forma el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos trabaja con instituciones aliadas, para brindarles optimas condiciones a los sectores que realizan actividades que hacen resaltar el turismo de este misional pueblo. 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...