lunes, 31 de mayo de 2010

Un perico nos hace revivir momentos de nuestra niñez

Desde el día sábado, un perezozo nos regala su presencia con su hermoso pelaje y su peculiar forma de moverse.
Fué colocado en un frondoso árbol de toborochi del cual extrae los nutrientes para su subsistencia. El Ing. Hugo Antonio Salmón lo trasladó desde el el tajibo blanco que se encuentra en el patio colonial del Gobierno Autónomo Municipal, hasta la plaza principal. Cuatro días atrás, fue encontrado por un chofer que recorre la carretera Trans Bioceánica, cuando intentaba cruzar de una banda a la otra, a la altura de la comunidad de Piococa.
"Se salvó de ser atropellado", dijo el Oficial Mayor de Desarrollo Integral del municipio, quien demostró tener un especial cariño por los animales silvestres. Rápidamente, con ayuda de otros funcionarios se pusieron manos a la obra para buscarle un lugar apropiado para el desarrollo del perico, 
El chofer que encontró al peludo y lento mamífero, prefirió mantener su nombre en el anonimato, "Lo estamos trasladando a uno de los toborochis de la plaza porque nuestra experiencia de niño nos demuestra que este tipo de animales, allí encuentran su alimento", dijo Totono, a tiempo de relatarnos como en su infancia, junto a tros niños josesanos disfrutaban de la presencia de los pericos que vivían muy felices en los árboles de la plaza.
"A nombre del municipio, solicito a todos los vivientes de nuestro pueblo que tratemos a este perico como si fuera de nuestra familia, por ello lo estamos bautizando con el nombre de SARUQUI, que traducido del bésiro o lengua chiquitana quiere decir hermano", remarcó.
El Lic. Giovanny Vera Stephanes, Comunicador Social del ANMI San Matías, al conocer la presencia del mamifero en San José, luego de consultar datos con el biologo de la institución, sugirió que al perezozo se lo coloque en una planta de ambaibo o que se le haga seguimiento en el mismo toborochi, porque de ellos extrae su alimento.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...