viernes, 27 de abril de 2018

Paseata Cultural, realza la fiesta del pueblo

Actividad que forma parte del programa de festejos por la celebración de los 321 años de festividad patronal y fundacional de la Misión Jesuitica de San José de Chiquitos. 
Organizada por la comisión de Cultura y Turismo del Concejo Municipal, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación y la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, quienes convocaron a docentes y estudiantes de las diferentes Unidades Educativos, obteniendo una gran aceptación y asistencia.
Vistiendo atuendos propios de quienes habitamos esta bendita tierra ademas de accesorios, herramientas, instrumentos musicales y demás atapinkas, recorrieron las calles de nuestro pueblo y realizaron una presentación en el frontis del Conjunto Misional Jesuitico.
Hermosa y colorida presentación que permitió demostrar el amor este pueblo que nos cobija y nos brinda oportunidades de progreso.
  
  
       

Feria del Libro "Carlos Nilson LaTorre"

Se inició la fiesta de los libros
Como parte de la celebración de los 321 años de Festividad Patronal y Fundacional de la Misión Jesuitica de San José de chiquitos, se dio inicio a la feria del libro, acto que contó con las presencias de las autoridades cívicas y políticas y sobre todo el entusiasmo de la juventud estudiantil. Quienes participaron del acontecimiento resumieron el sentir colectivo: Respeto y Reconocimiento a la memoria y obra de don Nilson.
Entre los participantes se encuentra el Lic. Oswaldo Ramos Astibena, periodista y escritor josesano, José Párraga y Samuel Elias Hurtado Aguilera, este último principal organizador. La Editorial Kimberly también está exponiendo libros para todo tipo de público.
La Chiqui Biblioteca también está presente.
Creada hacen tres años atrás por niños entusiastas y amantes de la buena lectura, hoy se presentan como una institución que promueve el amor a los libros con contenidos medio ambientales y sociales. 


Los niñitos que forman parte de esta organización, de tan solo 9 y 10 añitos, quienes tocaron puertas, recolectaron libros, lijaron, clavaron y pintaron cajones tomateros, para luego usarlos como “libreros”, estarna participando activamente de esta feria. Los muebles con sus respectivos libros clasificados, los que cargaban en sus bicicletas recorriendo barrios, incentivando a la lectura, se estarán mostrando en esta actividad.
Un imponente Toborochi cobijó bajo su sombra los libros y la fotografía de don Nilson La Torre. Familiares más cercanos y público presente, con un solemne minuto de silencio dieron muestra del profundo respeto a su memoria. 


Médicos alemanes cerraron con éxito su campaña.

Realizaron 160 consultas y 80 cirugías reconstructivas en 10 días de arduo trabajo. 
La campaña denominada Cambiando Vidas, se desarrolló nuevamente en nuestra población, actividad en Salud que tuvo como principales benefactores a médicos alemanes. 
Las atenciones se realizaron de forma gratuita en el Hospital Municipal de Segundo Nivel "Bernardino Gil Julio" y de acuerdo a la evaluación realizada por los galenos germanos, fue un éxito rotundo por la predisposición de la gran cantidad de pacientes, para ser atendidos.
En sencillo pero significativo acto, El Director del Nosocomio Josesano, Dr. Donald Rouseau, a nombre del hospital y del Gobierno Municipal, agradeció el desprendimiento de los Médicos Alemanes de la Corporación INTERPLAST. A su vez el Gerente de la Red de Salud Chiquitos, manifestó su gratitud a nombre del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Por su parte las Damas Voluntarias en Salud de San José de Chiquitos y el club de ayuda social, le brindaron regalos y muestras de cariño en reciprocidad al humanitario trabajo realizado.
La campaña de cirugías a pacientes con labios leporinos, paladar hendido, secuelas quemaduras, deformaciones, polidactilia y sindactilia, se hizo posible gracias a la importante gestión de Gustavo y Claudia Aponte Alba, además del importante aporte del Gobierno Autónomo Municipal, quien brindó atención a la delegación con hospedaje, alimentación y logística.
Los médicos alemanes donaron un equipo para cirugias como el electrobisturi. 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...