miércoles, 21 de noviembre de 2018

En marcha, proyecto de musealización de Santa Cruz la Vieja

Un equipo técnico se desplazó desde Extremadura - España para iniciar trabajos de musealización en Santa Cruz la Vieja.
Tres profesionales, expertos en el tema, llegaron hasta la Cuna de la Cruceñidad y Sitio Arqueológico del Parque Santa Cruz la Vieja, a fin de levantar información que permita planificar la forma como será concebido el nuevo museo de interpretación del lugar. 
Pilar Caldera de Castro y Juan Altieri Sánchez del Museo Nacional de Arte Romano, además de Félix Delgado Vivas, representante de la Asociación de amigos del Museo Nacional de Arte Romano, durante dos semanas trabajaron sobre la propuesta de diseño estructural de la edificación, como en el contenido que presentará el Museo y Centro de Interpretación. El trabajo incluyó reuniones con instituciones representativas y la sociedad civil organizada tanto de Santa Cruz de la Sierra, como de San José de Chiquitos. 
La presencia de los museologos responde a la consolidación de un añorado proyecto que el Alcalde de San José, Germaín Caballero Vargas, venía gestionando desde hacen 13 años atrás ante la Cooperación Española, quien luego de muchas exposiciones logró posicionar en el FELCODE (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo) la importancia de la impronta ñuflense en tierras chiquitanas y la construcción de la sociedad cruceña en Bolivia desde su fundación en 1561. 
Maria del Rosario Cordero, desde que asumió la presidencia del FELCODE, entendió la importancia del acercamiento entre Santa Cruz de Extremadura y Santa Cruz de Bolivia y comprometió recursos de cooperación para llevar adelante proyectos que permitan fortalecer el vinculo entre ambos pueblos. 
En lo que va el año, la autoridad española y el alcalde josesano han sostenido 4 reuniones, en las dos visitas de Cordero a Bolivia y en las visitas de Caballero a España, oportunidades en las cuales se venían puliendo la forma de cooperación para el ambicioso proyecto de musealización de sitio arqueológico de Santa de la Sierra la Vieja.
"He conseguido que la cooperación española llegue a San José de Chiquitos en la magnitud de nuestras expectativas", señaló el alcalde josesano, a tiempo de agradecer la visita y el trabajo de los museologos y de los representantes de instituciones que están colaborando para que este proyecto tenga el éxito esperado.
Los trabajos de planificación continuarán, mientras se espera el desembolso de los recursos económicos para encarar el proyecto de construcción del Mueso y Centro de Interpretación. 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...