miércoles, 7 de agosto de 2013

Los originarios de San José de Chiquitos

Recibieron La Casa de Bastón
Punto de encuentro entre los miembros del Cabildo Indigenal
Con un acto por demás de especial, en días pasados se procedió a la entrega de una remozada y embellecida Casa de Bastón, lugar en donde tradicionalmente se encuentran los pueblos Ramanucas y Piococash, las dos etnias sobrevivientes del pueblo chiquitano asentado en San José de Chiquitos.      
El evento que se caracterizó por el pronunciamiento de emotivas palabras en el acto central, fue combinado armónicamente con la interpretación de la tradicional música chiquitana, ritmos ejecutados por flauteros y cajeros indígenas, quienes hicieron bailar a cuantos asistieron a presenciar la singular actividad. “Me gustaría ver a mis nietos alegrarse bailando la chobena, el kitobiquish o el guatoró, tal como lo hacemos ahora” manifestó Germaín Caballero, alcalde josesano, mientras se secaba el sudor de la frente luego de bailar con doña Juana Pinto, la canción “Koriteé Basuriyó”.
La obra que fue ejecutada por la Escuela Taller de la Chiquitania, contó con el financiamiento proveniente de Ayuda en Acción, con bs. 129.000 bs. y el Gobierno Autónomo Municipal bs. 195.000, montos con lo cual se pudo edificar la galería doble del patio y corredor colonial, cocina, con horno, hornilla y mezón; baños higiénicos y oficinas administrativas, además de la renovación de su salón principal. 
“Esta es la casa de la hermandad y la justicia” afirmó emocionado don Juan Casupá, Casique General; “Aquí nos reuniremos con más comodidad al llamado de nuestro Cacique o nuestro Corregidor” resaltó doña Juana Pinto, representantes de las Churapas, grupo de mujeres que animan las fiestas tradicionales. A su vez don Ángel Masaí agradeció a cuanta institución puso el hombro para que la casa del pueblo llegue a ser más bonita y funcional.
Por su parte el alcalde josesano dedicó la obra a los miembros de los cabildos Ramanuca y Piococash, por su incansable labor de conservación del patrimonio cultural intangible del Municipio. A los corregidores, caciques, jueces, conjueces, churapas, abuelos, músicos y bailarines, por ser la expresión viva de la cultural originaria josesana. A la memoria de quienes ofrendaron sus vidas por la protección de la cultura. A las instituciones públicas y privadas, ONGs, fundaciones, cooperantes y donantes que respaldan la propuesta de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Municipio.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...