martes, 18 de agosto de 2020

Los pastizales, de la propiedad San Antonio, ardieron y alertaron a comunarios de La Fortuna

Los pastizales de un potrero cercano a la Comunidad La Fortuna del Municipio de San José de Chiquitos y al campamento de la Empresa China, responsable de la construcción del Proyecto Carretero San José - San Ignacio, ardieron de forma descontrolada la madrugada de este martes. 

La alerta la dieron los comunarios y trabajadores del campamento quienes en su deseperación buscaron ayuda especializada en la capital municipal.

La hacienda afectada se llama San Antonio, de propiedad de Don Sebastian Menacho y se encuentra a 49 km. de San José sobre la carrterar al norte.  

Diferentes grupos de voluntarios intervinieron para apagar el siniestro, la Unidad Urbano de Bomberos y Rescate, los Bomberos Voluntarios "Santa Cruz la Vieja" y la soldados adiestrados para este tipo de contingencias del RI-13 Gral. Ismael Montes.

Según el Dr. Jhonatan Peña, Responsable de UUBR San José, se realizó un intenso trabajo desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana, logrando controlar una línea de fuego de 2 km. de longitud aproximadamente, quedando totalmente liquidado. 

El Lic. Ysrael Ribera Responsable de los Bomberos Voluntarios "Santa Cruz la Vieja" lamentó la falta de apoyo de parte de Ejecutivos de la Empresa China, quienes negaron la asitencia solicitada por su grupo, con agua y maquinaria, para ayudar a apagar el incendio.

A pesar de haber liquidado el fuego se reportaron focos de calor en la zona con lo cual se presume la reactivación del fuego. 

La época mas dura para la región chiquitana se inició con el peligro de brote de focos de incendios, producto de las altas temperaturas, la sequía y la combustión de la naturaleza. 



Violento encuentro entre Gremiales y Gendarmes en Ascención de Guarayos

Las inmediaciones de la Casa de la Cultura, fue el escenario de un choque entre gendarmes y gremiales, cuando estos últimos pedían al alcalde Suizo de Nilson Carrasco, les permita trabajar de lunes a lunes y no hasta los viernes, como lo determina una Resolución Municipal, ante la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus.

Todo comenzó cuando un buen número de comerciantes, a quiénes se sumaron, los transportistas de dos y cuatro ruedas, llegaron al lugar a concretar una audiencia, ya acordada con la autoridad edil; quién, en principio  no pudo atenderlos, por estar en reunión de emergencia con el COEM.

En el choque, luego de  un cruce de palabras, los manifestantes, derribaron el portón metálico del local, luego llegó el cruce de golpes, donde un guardia Municipal resultó  herido con golpes de palo y una comerciante, con una herida de consideración en la mano, al cortarse con un vidrio.

Al ver los ánimos encendidos, al alcalde no le quedó otra alternativa que  suspender la reunión del COEM, para atender a los comerciantes , quiénes mantuvieron firme su posesión,  que se modifique la ley  que les permita atender los fines de semana.

Al final, y después de una acalorada y prolongada reunión, se determinó que el comercio y el transporte trabaje  los sábados y domingo de 5 de la mañana a 5 de la tarde; mientras que  de lunes a viernes, se mantiene, de 05 a 20:00.


Avasallamiento y tráfico de tierras une a instituciones javiereñas

Se conformará comité de defensa del territorio

Reunión interinstitucional destapa viejo problema de avasallamiento, tráfico de tierras y destrucción de recursos naturales. Vecinos de diferentes comunidades del Municipio de San Javier, denunciaron asentamiento ilegal de una comunidad de la provincia Guarayos, a la cual llegaron ciudadanos con todas sus familias.  

Son 488 hectáreas de tierras en las cuales ya está asentada la comunidad “Chaco y Punto” con pobladores javiereños desde el año 2013 y que en estos últimos meses han sentido el asedio de pobladores de guarayos. 

Un encuentro desarrollado en instalaciones del Concejo Municipal de San Javier, contó con la presencia de representaciones de autoridades políticas, cívicas, comunales e instituciones vivas del municipio chiquitano, en la que además participaron un representante de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Guarayos (COPNAG) y comunarios asentados en territorio javiereño.

Los representantes guarayos intentaron poner sobre la mesa un acuerdo que impida un posterior desalojo del asentamiento pero en la oportunidad no presentaron ningún documento de sustento, ni pudieron justificar el porqué las familias llegaron hasta el lugar. Técnicos del gobierno municipal de San Javier presentaron la imagen de un mapa del territorio municipal en el que se muestra que los asentados se instalaron a unos 25 kilómetros dentro de la línea fronteriza.

Tomas Rojas, representante del COPNAG manifestó que hay que cuidarse de los avasalladores, que hay en todas partes, el ingreso de personas de esa provincia a territorio de San Javier podría deberse a confusiones o errores  técnicos. Que se busquen soluciones, por lo que sugirió que se forme una comisión técnica para solucionar esta situación.

El comité cívico de San Javier con su presidente Rubén Darío Paz y Alex Galarza como vicepresidente han sido  claros en manifestar que no habrá ningún acuerdo y que se debe hacer cumplir la ley, pero sobretodo que las tierras fiscales tienen que ser para los habitantes de este municipio.  

La voz unánime de los asistentes a la asamblea, fue que las tierras fiscales de San Javier serán para los pobladores javiereños.

Angélica Roca de Peña, ex cívica y que durante varios años fue parte de las mesas de trabajo que defienden el territorio javiereño en diversas instancias, fue enfática al señalar que San Javier desde sus inicios como primer pueblo fundado por los misioneros jesuitas se constituyó como tal con un extenso territorio en la región chiquitana, pero que al paso de los años y la fundación de más pueblos y la agrupación en provincias la ha ido desmembrando hasta quedar con una pequeña porción de territorio, que aún sigue sufriendo el avasallamiento  por parte de traficantes de tierras. Manifestó que hay gente de guarayos que viene causando esta situación ya hace bastante tiempo, ellos conocen el territorio y lo cofunden con la TCO Guarayos que no tienen nada que ver con la jurisdicción y límites de San Javier, no hay nada que negociar en este sentido y no cederemos un solo centímetro, dijo.

Por su parte Ricardo Puro, presidente del concejo municipal de San Javier indicó, “…hemos hecho conocer nuestra posición y San Javier va a hacer respetar su territorio y la tierra que hay disponible va a ser para nuestra gente. La reunión se llevó adelante a pesar de la intención de parte de ellos de postergarla, esperamos que la unidad mostrada en las instituciones javiereñas nos lleve a conformar el comité interinstitucional de defensa del territorio y el trabajo sea en conjunto con la sociedad y no solo político como se hacía anteriormente y ya vemos los resultados….” manifestó finalmente.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...