miércoles, 14 de noviembre de 2018

La demanda del pueblo Roborense, tuvo el vital apoyo del alcalde josesano

La defensa de los recursos naturales, Reserva Ecológica Paquió y Área Protegida Valle de Tucabaca, afectados por asentamientos de colonos, autorizados por el INRA, derivó en un bloqueo de la Carretera Bioceánica y la Vía Férrea que unen a los países de Bolivia y Brasil. 

Antecedentes
Esta añeja pugna entre el Instituto Nacional de Reforma Agraria y los pueblos de la chiquitania no es reciente, recordemos que el 15 de noviembre de 2013, el pueblo josesano se alzó en un Cabildo, protestando por la dotación de tierras a ciudadanos del interior, en tierras fiscales del municipio de San José, sin importar propiedad privada, Reservas Forestales ni el Plan de Uso de Suelo del Gobierno Municipal. En esa ocasión el pedido de los habitantes del municipio se escuchó en el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Tierra y el INRA, quienes preocupados por los paros y bloqueos, llegaron hasta San José para sostener una negociación, los días 28 y 29 de Noviembre. Los resultados de las negociaciones derivaron en los siguientes resultados.
  • Se conforma un Comité interinstitucional entre el GAM San José y el INRA, a efecto de revisar las 32 Resoluciones de Autorización de Asentamientos en el Municipio y determinar el cumplimiento de procedimientos y las áreas asignadas.
  • Instruir al Ministerio Público y la fuerza Pública,  el desalojo inmediato de todo asentamiento ilegal, de manera especial aquellos que se encuentren en âreas Protegidas, Àreas de Reserva Forestal, Predios Privados y tierras fiscales, e instaurar proceso penal a promotores y coautores de ocupaciones ilegales.
  • Priorizar las solicitudes de dotación de tierras, conforme al orden de preferencia que establece la normativa legal y que hayan sido presentadas formalmente al INRA.
  • En el marco del principio de coordinación, el INRA se compromete a socializar la información emergente del proceso de saneamiento, conforme a su avance por polígono concluido, a efecto de la planificación municipal.
  • Las nuevas autorizaciones de asentamientos serán realizadas en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, sobre tierras fiscales declaradas oficialmente por el Estado.
Similar accionar se dio en años posteriores, en los Municipios de San Ignacio de Velasco y Concepción, con las mismas promesas incumplidas. Pero la detonante se la dio en el Municipio de Roboré, donde los pobladores encabezados por sus autoridades cívicas y políticas, decidieron defender a ultranza su recursos naturales. El incumplimiento del INRA, de anular toda dotación de tierras en la Reserva Forestal El Paquió, aperturó una brecha grande que dividió las relaciones entre el pueblo y esa institución. En tal sentido decidieron entrar en PARO INDEFINIDO, con bloqueo de la Carretera y Vía Férrea.

Las medidas de Protesta en Roboré
La población josesana, que apoyaba moralmente esta legal y legítima demanda, amaneció indignada la mañana del martes 13 de Noviembre, al enterarse de la intervención policial para desbloquear y dispersar a los manifestantes, entre ellos niños, madres de familia y ancianos, accionar que derivó en la quema total de las oficinas de la policía, por parte de enardecidos y gasificados ciudadanos. 
Producto del operativo policial se detuvieron a 8 personas, las mismas que fueron trasladadas hasta las carceletas de San José de Chiquitos. 

En San José, las campanas repicaron llamando al pueblo
El alcalde Germaín Caballero, quien hacía un seguimiento exhaustivo a la problemática, preocupado por la tensa situación que se vivía en la vecina población, interpuso sus buenos oficios en busca de solución al problema, acompañado del pleno del Concejo Municipal, visitaron a los detenidos y dialogaron con el segundo comandante departamental, Teniente Echegaray, quien se comprometió a liberar a los detenidos luego de cumplir sus 8 horas de arresto, como también a no intervenir en los bloqueos.
Mientras tanto por el Canal 13 Educativo Municipal, por mensajes de Whatsapp y post de Facebook, se convocaba al pueblo a una reunión de emergencia para tomar medidas ante los lamentables acontecimientos suscitados en Roboré. 
Finalmente los detenidos fueron trasladados hasta la FLCC de Santa Cruz, al mismo tiempo que los josesanos asistían decididos a todo ante la convocatoria de su alcalde y cientos de policías aguardaban órdenes en la Estación Policial Integral.

Voto Resolutivo
El pueblo respondió al llamado y luego de muchas exposiciones de diferentes representantes de instituciones, que demostraban su repudio al accionar de la policía, al incumplimiento del INRA y demás instituciones del Estado, que sin medir consecuencia otorgan permisos para destruir nuestro entorno natural, se redacto un voto resolutivo con los siguientes puntos:
Ante las legítimas movilizaciones del hermano Municipio de Roboré, en defensa del Área Protegida de Tucabaca y de la Reserva Forestal El Paquió, Patrimonio Natural del Mundo, motivado por el incumplimiento del INRA en atender satisfactoriamente sus demandas, y el accionar violento de la Policía Nacional, atentando contra la integridad física de niños, mujeres y ancianos en su afán de desbloquear la carretera bioceánica, la institucionalidad josesana, reunida en emergencia declara:
  1. Expresamos nuestro pleno respaldo a las movilizaciones de Roboré, que busca revertir un acto administrativo, abusivo y arbitrario, que autoriza un asentamiento ilegal en un Área Protegida, con los consecuentes daños ambientales que representa.
  2. Ofrecemos nuestro municipio de San José de Chiquitos como lugar de mediación y conciliación de acuerdos que permita superar la crisis, con las garantías de un encuentro pacifico.
  3. Nos declaramos en Estado de Emergencia y Movilización General, hasta conocer la respuesta satisfactoria del INRA, a las peticiones del Municipio de Roboré.
  4. Damos un plazo de 24 horas a las entidades responsables de atender las demandas del Municipio de Roboré, caso contrario San José se plegará a las medidas de paro indefinido con bloqueo de carreteras.
  5.  Llamamos a la unidad del pueblo chiquitano y a la institucionalidad cruceña, para preservar nuestras Áreas Protegidas.
El documento recogió una gran cantidad de firmas y se decidió hacer la entrega, en el mismo lugar de manifestación, en Roboré.

En Caravana hasta La Perla del Oriente
En las primeras horas de la tarde, desde el centro histórico de San José, partió una larga caravana de vehículos particulares, oficiales y noahs, acompañando al Alcalde Germaín Caballero, quien llevaba el documento con las firmas de  los ciudadanos josesanos que demostraban su respaldo a las medidas tomadas por los roboreceños, en defensa de sus recursos naturales.

El voto resolutivo Josesano es entregado a los manifestantes
En el ocaso del día, luego de sortear los puntos de bloqueos, la caravana josesana llegó hasta el lugar donde se encontraban jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, quienes a pesar de estar sofocados y cansados por el trajín de 2 días de manifestación, expresaron su alegría al ver bajar de los vehículos a los solidarizados vecinos que llegaban para apoyar la justa demanda.
Una nube de cámaras, micrófonos, grabadoras reporteras y celulares de diferentes medios de comunicación de Roboré, San José y Santa Cruz, ponían como objetivo al alcalde josesano, quien tomando un megáfono que servía para instruir determinaciones a los asistentes, se dirigió a la multitud que se había apostado en la carretera. 
La lectura del voto resolutivo y las elocuentes expresiones de apoyo fueron aplaudidas por la muchedumbre que coreaban ¡¡¡Gobernador!!!, ¡¡¡Gobernador!!!, ¡¡¡Gobernador!!!.   

La visita al Alcalde Roboreceño en su despacho
Comprometiendo su palabra de interponer sus buenos oficios para dar solución al conflicto, ante cualquier instancia, Chino Caballero se retiró con rumbo al Edificio Municipal, para reunirse con su homologo Ivan Quezada Dorado, quien horas antes, había sufrido una descompensación, a raíz de la problemática por la que atravesaba su pueblo. 
Chiqui, seudónimo con el cual es conocido el alcalde de Roboré, se sintió fortalecido al recibir la visita de Chino, el Alcalde Josesano, sacando fuerzas de flaquezas se pusieron a realizar llamadas a diferentes autoridades e instituciones a fin de concertar reuniones en la búsqueda de soluciones al conflicto. Después de largos diálogos, se concertaron compromisos, el inicio del dialogo con el Ministro de Gobierno y Ejecutivos del INRA, previo levantamiento del bloqueo.

Propuesta y contrapropuesta para levantar el bloqueo
El pueblo ya no cree promesas y peor si viene de instituciones gubernamentales nacionales, estas ya perdieron credibilidad para los roboreceños.
Chiqui, la primera autoridad Política de la Perla del Oriente Boliviano, sacundiendosé de algunas dolamas, se levantó del sillón de su despacho y acompañado de Chino Caballero, se dirigió hasta el punto de bloqueo para solicitar que se suspenda la medida. Hasta ese momento, ya había hecho su arribo otra autoridad municipal de la zona, Moises Fanor Salces Lozano, Alcalde de San Ignacio de Velasco, quien con su presencia, dio mas fuerza y legitimidad a la medida de presión, por la defensa del entorno natural.
El megáfono que ayudaba a ampliar la voz de los oradores, fue tomado nuevamente por el alcalde josesano quien con mucha energía preguntó, ¿Se levanta la medida? y el pueblo al unisono respondió "¡¡¡Nooooooooo!!!, mientras no entreguen nuestros hermanos detenidos, a los Residentes Roboreceños en Santa Cruz, no levantamos la medida", insistieron.
El negro manto de la noche cubría la tierra del paquió, las luces de celulares y reflectores de cámaras filmadoras eran las fuentes de iluminación del lugar. Mientras circulaban vasitos de café y refrescos preparados con pulpas de mangas y naranjas, el pueblo esperaba impaciente la liberación de los detenidos.
Una primera noticia llegó a través de llamada por celular, querían liberar a 7, menos a Manuel el chofer de la ambulancia, acusado de transportar dinamita en ese vehículo de servicio público. "No es algo usual para el pueblo chiquitano usar ese tipo de explosivos, aquí se esta defendiendo la vida", argumentaba el Alcalde Josesano, quien hasta ese momento ya había tomado las riendas de las negociaciones.

Se levanta el bloqueo - Vigilia a la espera de negociaciones
Finalmente fueron liberados los 8 detenidos, entregados a la directiva de cientos de residentes roboreceños que esperaban afuera de la FLCC en Santa Cruz de la Sierra. La noche comenzó a iluminarse con petardos que empezaron a reventar, como si fuera Navidad, celebrando una primera victoria.
La mesa de negociación se levantaría el día miércoles 14 a hrs. 16:00, en oficinas del INRA en Santa Cruz.
Entre abrasos, aplausos y vítores de los presentes, ¡¡¡Roboré se respeta!!!, ¡¡¡Roboré se respeta!!!, ¡¡¡Roboré se respeta!!!,  fueron liberando la carretera de piedras y palos que frenaban el paso de una larga fila de vehículos particulares, trailer, flotas y todo tipo de motorizado. Los montículos de tierra fueron apartados con maquinaria pesada de nombre Gallinita.
La población poco a poco abandonaba el lugar de protesta con la firme determinación de permanecer en vigilia, hasta conocer los resultados de la reunión. Se citaron para la vigilia en el centro de la Plaza Principal.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...