viernes, 14 de mayo de 2021

Asamblea Ordinaria de Comunidades Indígenas chiquitanas, eligió nuevo directorio

El Sr. Ronald Zeballos, toma posesión al nuevo directorio

En instalaciones de la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó, el pasado 10 de mayo se dio inicio al desarrollo de la Décima Séptima Asamblea General Ordinaria, evento del cual participaron todas las comunidades afiliadas a esta institución.

Al acto de inauguración, fuero invitados autoridades políticas, cívicas, nativas, educativas, religiosas, cooperantes y dirigentes indígenas de la región chiquitana como también del departamento de Santa Cruz.

Al momento de inaugurar el evento, el entonces presidente de la C.C.I.Ch. - Turubó, Sr. Julio Socoré, dio la bienvenida a los presentes y a su vez los invitados hicieron uso de la palabra quienes coincidieron en seguir apoyando las gestiones que realicen los directivos de la institución, para su engrandecimiento.

Entre las destacadas asistencias, se contó con la presencia del Gran Cacique de ACISARV, Julio Eguez Aguilera, quien felicitó a la Central Turubó, por la impecable organización del evento. El Primer Gran Cacique de la Organización Indígena Chiquitana OICH, Carlos Guasace Surubí, tambien asitió al evento, quien expuso las proyecciones de desarrollo para las comunidades, en el ámbito educativo, organizativo, productivo, salud, derechos, tierra, territorio y recursos naturales. En la ocasión reafirmó la unidad del Pueblo Indígena Chiquitano y reconoció a la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos "Turubó", como su líder indiscutible, a la cabeza de la Organización Indígena Chiquitana.

Instalada la Asamblea y de acuerdo a la convocatoria, se procedió al informe de gestión, técnico y económico del Directorio que culminaba su mandato.

Con la aprobación de los informes se dio paso al trabajo de comisiones para la posterior exposición de los resultados en plenaria. Con ello se dio las tareas para el próximo directorio.

Prosiguiendo con lo programado, se conformó la Mesa Electoral, entidad transitoria encargada de llevar adelante todo el proceso de votación, para la elección del nuevo directorio de la CCICh - Turubó. La misma estuvo conformada de la siguiente forma:

Presidente: Sr. Froilán Peña Arteaga, 

Secretaria: Asunta Pesoa,

Vocal Ronald Zeballos Roca.

La Décima Septima Asamblea General Ordinaria concluyó a hrs. 00:00 del 14 de mayo, con la elección y juramento del nuevo directorio de la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó, para la Gestión 2021 - 2025. La misma quedó conformada de la siguiente manera:


Presidente: Benito Aguilar Mencarí, comunidad Dolores.
Vice-presidente: Nora Socoré Rivero, comunidad Losiros.
Secretaria de Fortalecimiento Organizativo: Carmen Nair Roca Rivero. Comunidad Nuevo Horizonte.
Secretario de Tierra, Territorio y Recursos Naturales: Arnulfo Herrera Aguilera, comunidad Ramada.
Secretaria de Economía y Desarrollo Productivo: Isabel Montenegro. Comunidad Candelaria.
Secretaria de Educación, salud y Genero: Dania Masabi Salas, comunidad Natividad.
Secretaria de Juventud, Cultura y Deportes: Guadalupe Zeballos Tomichá. Comunidad Quituquiña.
Secretario de Comunicación, investigación y documentación: Ronald Bravo Castedo. Comunidad Ipias.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...