jueves, 28 de noviembre de 2013

Acalaroda reunión, termino en acuerdo

En Salón de Actos del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, se desarrolló una reunión entre el Alcalde Josesano, Concejales, Presidente Cívico y el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, con su equipo técnico. 
El delicado tema por el cual la autoridad nacional había arribado hasta la población chiquitana, era la dotación de tierras y autorización de asentamientos en el Municipio.  
La exposición que hicieran los funcionarios del Gobierno Nacional, sobre el trabajo que viene implementando el INRA, continuó con fuertes reclamos de parte del Alcalde y el Presidente Cívico, quienes hicieron notar su mal proceder porque no se respetaba la institucionalidad josesana en el proceso de dotación de tierras y que además se lo hacía sin respetar las Áreas Protegidas. 
A su vez la autoridad nacional indicó que las competencia para hacer cumplir la Ley no se negocian. "Acá mandamos nosotros" indicó fulminantemente.
La respuesta enardeció a los presentes que se habían apostado en las sillas del local, a convocatoria de las autoridades. La airada respuesta de la autoridad nacional provocó una rechifla de desaprobación de la actitud. Se estaba faltando el respeto a las autoridades locales y lo que el alcalde respondió que si no revisaba su posición, no se podría avanzar para llegara una acuerdo. Finalmente las aguas se calmaron y la reunión continuó en paz.   
Los puntos de negociación, que el pueblo mediante Cabildo diera como mandato a las autoridades, los técnicos del INRA aceptaron su revisión: 
Aceptaron revisar una por una Resoluciones de dotación de tierras emitidas por el INRA hasta entonces. 
Otro punto al que se llegó a un acuerdo fue el de la coordinación entre diferentes instancias Gobierno Municipal, INRA y Ministerio Público, para las futuras emisión de Resoluciones de Dotación de tierras, enmarcado en la Ley, priorizando a la gente del lugar y si sobrase tierra sería para gente del interior. 
Se conformará una Unidad para enseñar como solicitar tierra y realizar el seguimiento respectivo. 
La reunión que comenzó muy acalorada por entrecruzamiento de palabras. concluyo con la firma de un acuerdo.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...