viernes, 19 de agosto de 2011

Impresionantes hallazgos en Santa Cruz la Vieja


Los trabajos arqueológicos de puesta en valor de uno de los yacimientos arqueológicos más importante del departamento, se iniciaron en el sitio fundacional de la que hoy es la ciudad más importante de Bolivia, la misma que después de dos días trabajo intenso ha traído como resultado el encuentro de importantes vestigios de edificaciones que hipotéticamente en su momento fueron cimientos o paredes de construcciones que conformaron la primera ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El arqueólogo José Antonio Espada, experto llegado desde Extremadura España, bajo el sofocante y abrazador sol que cubre el espeso y seco bosque chiquitano y teniendo como mudo testigo al monumento del capitán don Ñuflo de Chávez, quien fuera el fundador de esta ciudad, inició los trabajos de puesta en valor de uno de los sitios históricos más importante de los cruceños, con la colaboración de estudiantes de la Escuela Taller de la Chiquitania.

Poco a poco la ciudad que hasta ahora se encuentra enterrada, va surgiendo para mostrarse y formar parte del potencial turístico histórico de la cuna cruceñidad. Entre los hallazgos más significativos que hasta ahora, en dos días de trabajo, se pueden visualizar está un muro perimetral consistente, de piedra natural, ubicado en la parte sud este, a 800 metros del centro de la ciudad antigua, con una longitud descubierta hasta al momento de 32 metros de largo, un metro de alto y ochenta centímetros de ancho, el cual supuestamente servía para proteger la ciudad. Asimismo se han descubierto muros de viviendas, depósitos de agua tipo noria, y el lugar que presumiblemente sea el cementerio, por el descubrimientos de osamenta humana, que no se descarta sean sometidas al análisis de ADN para confirmar su antigüedad.

“Este trabajo nos permite soñar con contar en futuro cercano, tener como principal fuente de estudio sociológico, antropòlógico e histórico a las ruinas de edificaciones de la plaza, el templo, los edificios de la autoridades, el depósito de agua comunal y las calles por donde circulaban la primera generación de cruceños que existió entre los años 1561 y 1605” señaló el alcalde josesano demostrando su alegría por el trabajo realizado hasta el momento.

El trabajo de prospección arqueológica, que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz y la autorización del Ministerio de Culturas, se prolongará hasta la primer semana de septiembre, y se espera concluir con la elaboración de un Plan de Manejo Integral del Sitio, que permita la continuidad de los trabajos de rehabilitación de Santa Cruz de la Sierra, la vieja.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...