jueves, 10 de marzo de 2011

Cruceños y Chiquitanos festejaron los 450 años de fundación

Cuando el reloj marcó las 23:50, los fuegos artificiales iluminaron el cielo del Centro Histórico de San José de Chiquitos por los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra. La Cuna de la Cruceñidad se vestía con luces de colores y los cientos de seguidores apostados en el lugar cantaban a voz en cuello Viva Santa Cruz. Acto seguido, en un gesto de hermandad, los cruceños y chiquitanos compartieron besos, abrazos y buenos augurios como si se tratase de un nuevo año.
Con la presencia del cabildo indigenal de San José, Ñuflo de Chaves, Velasco y Chiquitos, se dio el gran encuentro del pueblo nativo de chiquitos representado a través de sus autoridades originarias, los mismos que fueron testigos de la colocación de la piedra fundamental con lo cual se daba inicio a la obra de ampliación de la Casa de Bastón; sitio de encuentro del cabildo de San José, trabajo encarado por Ayuda en Acción quien apoya con una inversión de bs. 60 mil
Los actos siguieron al concluir la celebración de la Santa Misa a las 20:30. El desfile cívico-educativo militar e institucional tuvo la masiva asistencia del pueblo josesano, quien junto a sus autoridades rindieron homenaje al fundador de Santa Cruz de la Sierra.
La serenata a Santa Cruz, evento preparado por la Gobernación en coordinación el Municipio Josesano, fue aperturada por la orquesta de cuerdas infanto juvenil de San José de Chiquitos, para continuar con el desfile de destacados artistas como son: Los Tres de Chiquitos y la participación especial de Gisela Santa Cruz, estrenando su último lanzamiento conmemorativo, a los 450 años de fundación luego. La puesta en escena de una revista musical histórica por jóvenes danzarines de Santa Cruz y del Ballet municipal de San José, le dio el toque especial al espectáculo. El grupo vocal Contrapunto, acompañado de una orquesta de cuerdas hizo el cierre de la velada en homenaje a Santa Cruz, mientras los juegos artificiales adornaban el cielo más puro de America.
La belleza de la mujer josesana también estuvo representada por la bella Natalí Dosantos, quien fue coronada por el Alcalde Municipal, Germaín Caballero, como reina de los 450 años de fundación.
Invitados especiales llegaron para presenciar los actos.
Representantes de la comunidad económica europea en Bolivia, el jefe de cooperación, Antuan Centran, el embajador y el cuerpo consular Ramón Santos Martínez, Evo Morales Ayma, Rubén Costas Aguilera, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña y otras autoridades, llegaron hasta la cuna de la cruceñidad.
El Cardenal Julio Terrazas no asistió por motivo de fuerza mayor y en su lugar celebró el Te Deum el Obispo de la Diócesis de San Ignacio, Monseñor Carlos Steter.

Entregaron Obras:
La restauración del Complejo Jesuítico Misional, gracias a la Cooperación Española, el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos y la Diócesis de San Ignacio, además de la inauguración del Parque Ecológico La Pauroca, único en la región Chiquitana, proyecto que se ejecutara gracias a gestiones de las Autoridades Municipales, la Gobernación, la cooperativa CRE y la empresa minera Paititi; fueron entregadas e inauguradas como regalo a los vecinos de San José, celebrando la festividad.
Otras obras que faltan por ejecutarse son las siguientes: con el apoyo del Presidente se tiene planificado, ejecutar el pavimentado de 2 kilómetros hacia el Parque Histórico Santa Cruz la Vieja el sistema de alcantarillado y el mercado Modelo de San José; con el apoyo de la UAGRM un proyecto de Museo en el mismo sitio fundacional; Con la Gobernación se ha planificado la construcción de puestos de control y un centro de interpretación turístico cultural para el parque Santa Cruz La Vieja; también existe el proyecto de la instalación del Comando Regional de la Policía Regional Chiquitana; con la CRE se tiene previsto realizar la iluminación de las ruinas del centro histórico del Parque Nacional Santa Cruz la Vieja.
San José busca despertar el interés de recuperar y conservar el parque histórico de Santa Cruz La Vieja. Ese patrimonio histórico cultural arqueológico y natural es un patrimonio de todos los cruceños y bolivianos.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...