lunes, 2 de julio de 2018

San José Campeón de los Pluris de Primaria

No estaba equivocado
(Analisis del Dr. Rodolfo Guerrero Sanches)
EL MUNDIAL, LOS XI JUEGOS SURAMERICANOS (COCHA 2018) Y LOS PLURINACIONALES.
Debo sincerarme, siempre soñé ser reportero, periodista o comunicador deportivo, porque desde chico, sentía la emoción deportiva, pero sobre todo del fútbol. En la tierra donde pasé mi infancia y juventud, escuchaba en un receptor de radio, a los Hnos. Echavarria, Lorenzo Carri, Toto Arévalo y Bismark Kreidler, entre otros. Esas apasionantes narraciones y relatos de los partidos de la Liga de Futbol Nacional, despertaron una pasión en mi vida. Valga esto como una breve introducción a lo que siento, en momentos de ensayar este artículo.
El Mundial
Hace poco, mi amigo y colega Alfonso Ávila, posteó en una red social, su apreciación sobre la fiesta mundial que se dá cada 4 años, “Ojala algún día, se sienta la misma pasión del fútbol en la educación”,  a lo que inmediatamente respondí, es que el fútbol, o más bien el deporte, forma parte de la educación, y no estaba equivocado, hoy me alegro a leer una de las columnas del Deber, donde José Fernández Suarez, Comunicador Social, Titula su artículo “Enseñanza Mundiales” y describe que más allá de la lucha deportiva, el mundial nos deja grandes enseñanzas, la solidaridad de los jugadores no solo de una selección sino entre otras selecciones, la motivación, la responsabilidad y disciplina para prepararse para la cita futbolística, la concienciación medioambiental de los japonés que ya comienza a ser copiada por otros hinchas y espectadores, pero sobretodo nos enseña a compartir y convivir civilizadamente entre iguales. En los templos del fútbol, se olvida el color, la raza, el credo y las diferencias de clases; solo aflora el sentimiento y la pasión, al momento de alentar los colores de su selección, pero que al final de cada partido, todos  viven una fiesta deportiva.
Otra.  Hace poco con motivo de los XI Juegos Deportivos del Sur, que se desarrollaron en Cochabamba, una de mis hijas, se sorprendía al enterarse que los medallistas bolivianos, serian recompensados con $us 10.000, 20.000 y 30.000 dólares, claro para ella esto significaba un dineral. Su admiración y/o sorpresa  ingenual, me sirvió para enseñarle, que en la vida todo sacrificio tiene su recompensa, lo que para ella le resultaba sorprendente, para esos jóvenes deportistas, era el premio a su constancia, disciplina pero sobre todo a su responsabilidad, obviamente muy aparte de la emoción que sienten al lograr una victoria y de paso regalarnos a todos los bolivianos una alegría.
Lo nuestro. Mientras en Rusia se vive la cita futbolera  más esperada cada cuatro años, nosotros coincidentemente, vivimos lo nuestro con la segunda Fase de los Juegos Deportivos Plurinacionales, los mismos que se desarrollaron hasta hace poco en el vecino municipio de Robore, denominada la Perla del Oriente, por sus pintorescos y atractivos lugares turísticos que posee. Allá nuestra representación nuevamente, demostró ser la mejor de la circunscripción 54 al lograr 9 medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce; por encima de municipios como San Ignacio, San Matías, Pailón, Quijarro, Puerto Suarez, El Carmen, o el propio anfitrión, repitiendo de esta manera lo logrado hace dos años cuando fuimos sede de estos juegos. 
Lo demostrados por nuestros niños, en las diferentes disciplinas, individual o de equipo, muestra el trabajo responsable y coordinado que desarrollan los Directores y profesores de las Unidades Educativas, las Escuelas Deportivas Municipales y todo el equipo del Gobierno Municipal, a la cabeza de su infatigable Alcalde, brindando la infraestructura y la logística básica que se necesita para llevar a cabo la preparación en la fase eliminatoria y la circunscripcional y de esta manera garantizar podios de nuestros atletas, para asegurar la participación en lo departamental y nacional. Esto también nos enseña, que cuando se trabaja de manera coordinada, seria y responsable en todos los niveles, sin ninguna clase de egoísmo, se puede conseguir resultados trascendentes, no por nada San José, desde hace tiempo, viene alcanzando logros importantes, como el Titulo de Municipio Escuela, Patrimonio de la Humanidad, Capital Histórica del Departamento, o el reciente reconocimiento internacional de nuestra Orquesta de cuerdas, por eso y mucho más es que somos y debemos seguir siendo, “SAN JOSE DE CHIQUITOS,  Tierra de Campeones.” Felicidades a los pequeños pero verdaderos grandes campeones.     

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...