jueves, 6 de enero de 2022

Niños de El Carmen fueron agasajados por su Municipio

Hoy día, la Alcaldesa de El Carmen Rivero Torrez, visitó las comunidades para agasajar a los niños, actividad  que tenía deuda desde navidad.

"A nombre del municipio, deseamos Feliz Día de Reyes Magos, Por fin ha llegado el gran día que todos los niños y niñas de esta zona  han estado esperando, a lo largo del día van a vivir un pequeño momento de alegría  con los regalos que les han traído los Reyes", manifestó la Dra. Celvy Orellana, burgomaestre de Rivero Torrez.

En este día, los pequeños tuvieron una buena despedida de la Navidad con el cariño de todo el G.A.M EL CARMEN RT.

Muchas felicidades a los niños de las comunidades Santa Rosa de Bocaina, Palmera, San Juan, San Francisco y Naranjal Colombo

Cabildo Indigena de San Javier, Celebró su creación

.El Cabildo Indígena Chiquitano de San Javier cumple este día 330 años de su creación, fueron los misioneros jesuitas quienes al poco tiempo de fundar San Javier como primera misión Jesuitica iniciaron una importante labor evangelizadora para lo cual fue necesario contar con el apoyo de los caciques quienes fungían como jefes indígenas al momento de la llegada de los sacerdotes.
Es así como los organizan y le dan este nombre que luego fue adoptado en todos los pueblos misionales.
En este día el cacique mayor Valentín Tomichá encabezó la celebración de esta fecha, que a lo largo de la historia ha sido un baluarte para que las tradiciones y cultura ancestral de los antepasados Piñocas se mantengan vigentes no sólo en San Javier sino también en toda la región chiquitana. 
Integran esta institución los caciques que representan a las comunidades indígenas, las mamás Javiereña y los músicos de la típica tambirita.
Siempre están presentes en todas las actividades culturales, las festividades religiosas y sobretodo son portavoces de las poblaciones indígenas en sus demandas antes las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Festividad de REYES con chocolate y torta para los niños Javiereños

Día de Reyes fue celebrado en varios lugares con chocolatada, tortas y regalos para los niños en esta población misional.
Los Reyes Magos,  personajes escenificado por integrantes del Cabildo indígena llegaron hasta el templo misional donde participaron de la celebración religiosa de esta fecha, al final en el atrio regalaron dulces a los niños.
En los barrios de San Javier también los niños fueron agasajados con chocolate, tortas y en algunos casos recibieron juguetes
El Gobierno Municipal también realizó entrega de regalos para niños menores de 5 años. El coliseo municipal se abarrotó de niños, el acto fue amenizado por el coro y orquesta misional quienes compartieron un repertorio musical de villancicos. Chicha y torta recibieron todos los presentes, el alcalde municipal Guido Carballo  agradeció la presencia de algunos legisladores nacionales quienes llegaron con presentes para los pequeños.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...