domingo, 13 de febrero de 2022

Sorprenden a transportista acampando en Las Lajas, causando daño al Rio Roboré

Este domingo, en horas de la tarde, personal del GAM Roboré, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y la Intendencia, verificó in situ el daño que se le está causando al Río Roboré, sobre todo en el sector conocido popularmente como Las Lajas.

En la inspección, se verificó la limpieza que ya habían realizado en conjunto, "La Casa de la Mujer Por Tí Mujer" y el "Comité Cívico de Roboré".
A denuncia del presidente del Comité Cívico, Rubén Darío Arias, se comprobó que, el conductor del camión con placa 4821EDK, ingresó a la zona y armó un camping, además cocinó a la orilla del río, incluso se molestó cuando se le preguntó por qué había acampado en el lugar.
Despejado el lugar, el Presidente Cívico, acompañado de su directorio y Personal Municipal, procedieron limpiar la zona, llegando a recolectar cinco bolsas de basura, con todo tipo de desechos.

"Nuestra oportuna acción, frenó un severo daño ecológico a esta vertiente natural, toda vez que los residuos solidos iban a parar directamente en el cause del Río", señaló Arias muy apenado y molesto por lo sucedido. Así mismo, llamó a la población roborense a cuidar y proteger el medio ambiente, pidiendo especialmente a los niños a ponerse al frente en la defensa de su tierra.

Desde el Municipio se está trabajando para mantener limpio el Río Roboré y los demás lugares turísticos.
La Dirección de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente ha iniciado este sábado con el recojo de basura y desechos en la zona del Puente de Rodado y continuará con la labor la semana siguiente.

Personal del Municipio retira basura del Rio Roboré

Este fin de semana, en la Perla del Oriente Boliviano, se procedió a limpiar el caudal de uno de los afluente de la población, el mismo que se encontraba con bastante desechos.

La actividad comenzó en el sector del Puente de Rodado del Río Roboré, con la activa participación de Guardarques y personal de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio,

El trabajo continuará el próximo lunes 14 de febrero, con la poda de maleza acumulada en las riberas.

Desde dicha Unidad, encargada de la conservación y protección del entorno natural del Municipio, los responsables pidieron a la población en general, no tirar basura al Río porque de esta manera se provoca un grave daño ecológico.

La actual gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, vuelca todos sus esfuerzos al cuidado de las corrientes naturales de agua, porque se convierte en el principal elemento y destino de turístico de la población.

Ganaderos de Concepción, inauguran matadero de Bs. 1.7 millones.

Jorge Huanca Dorado - Concepción 
La Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon), inauguró este sábado un matadero frigorífico, con capacidad de 60 faeneos diarios, construido con recursos propios y sobre una extensión de 997 metros cuadrados.
La infraestructura está ubicada a siete kilómetros de la población, sobre la carretera a San Ignacio y cuenta con una recepción, sala de faeneo, corrales, batería de baño y laguna de oxidación.
El diseño obedece a la normativa vigente del Senasag, en tema técnico y sanitario y permite a futuro la incorporación de una cámara de frio y ampliaciones en la obra, explicó Ernesto Ribera, presidente de Agacon.
Ribera dijo que el objetivo de la obra es establecer un peso y precio justo para el productor ganadero chico, mediano y grande, control del abigeato, pero principalmente brindar el servicio de salud pública a la población de Concepción.
‘Haremos lo posible el abastecimiento al pueblo con carne que cumpla los requisitos de salud e inocuidad, faenado en condiciones higiénicas con supervisión de un médico veterinario, indicó.
La construcción del matedero se inició en mayo 2021 bajo la supervisión del arquitecto Roberto Castedo Ayupe y demandó una inversión de Bs. 1.7 millones, recursos generados por la Asociación de Ganaderos, en remates, venta de vacunas y tasa pro matadero gravado al movimiento de animal, además de Bs 400 mil donados por los socios de Agacon.
Ribera, agradeció el apoyo de instituciones, como Infocal, Alcaldía, Subgobernación, Fegasacruz, aserraderos Santa Cruz y Tunupa y personas que hicieron posible la conclusión de la obra. 
‘El funcionamiento del frigorífico necesita un trabajo hombro a hombro, de la alcaldía y la Subgobernación, creando el marco jurídico a través de una Ley municipal que ponga orden al expendio de la carne en Concepción’, agregó RIbera.
Al acto de apertura, asistieron Alejandro Díaz, presidente Federación de Ganaderos de Bolivia, Gabriel Dabdou, presidente de la Fundación Infocal Santa Cruz, Mauricio Viera alcalde de Concepción, Daniel Velásquez, subogobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, concejales e invitados especiales.

Autorizan el Carnaval 2022 y retorno a clases presenciales en San Ignacio de Velasco

Carlos Quinquivi - San Ignacio de Velasco
La institucionalidad de San Ignacio, autoridades ediles, salud, educación, asociación de comparsas en reunión del COEM decidieron la realización del carnaval ignaciano para reactivar la economía golpeada por la pandemia del Covid – 19. y desde el lunes 14, vuelven las clases con la modalidad presencial.
El alcalde y presidente del COEM, Ruddy Dorado, luego de una reunión con la institucionalidad ignaciana, informó que las autoridades aprobaron la realización del Carnaval en la población más grande de la Chiquitania – San Ignacio de Velasco. 
Desde el salón consistorial de la comuna, el ejecutivo comunal, dijo: “avisamos a Santa Cruz y a Bolivia que San Ignacio de Velasco tiene carnaval, en San Ignacio van a saltar, van a bailar, asumiendo las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de coronavirus con reducidos grupos carnavaleros” dijo Dorado.
La fiesta comenzará el sábado 26 de febrero, con una entrada folklórica en vez del tradicional corso, con la reina que elija la asociación de comparsas, el ingreso de comparsas infantiles, el cabildo indígena y ballet municipal, dijo la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Katherine David.
La asociación de comparsas se comprometió que los carnavaleros para poder participar de alguna comparsa tienen que demostrar su carnet de vacuna anticovid.
Los locales, casas de esperas, ferias, actividades o eventos que signifique aglomeración de personas con ambientes cerrados, deberán prever todas las medidas de bioseguridad y funcionarán con el 50% de su capacidad.
CLASES PRESENCIALES DESDE EL LUNES
La misma reunión también determinó que desde el lunes 14 de febrero, maestros y estudiantes volverán a las clases con modalidad presencial, debido a que han bajado los casos de coronavirus y el sector educativo puede pasar clases con el 100% del alumnado en el área urbana y rural del municipio. 
Las primeras dos semanas de la nueva gestión escolar las clases fueron semipresenciales. Se recomendó que el sector educativo no debe bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.
El municipio de San Ignacio cuenta con cerca de 18 mil estudiantes matriculados en la presente gestión y todavía no han llegado los textos de apoyo del Ministerio de Educación.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...