viernes, 15 de noviembre de 2013

San José marchó exigiendo respeto y acceso a la tierra

La defensa de la tierra y la cultura, mellada por el accionar avasallador, masivo y abusivo que realizan colonos, con la venia de autoridades nacionales, despertó al pueblo josesano. Desde la convocatoria que hicieran las autoridades locales, por mandato de la asamblea de la josesanidad, hasta el día de la concentración, marcha y cabildo, la indignada gente se volcó a las calles para protestar en contra de esa actitud prepotente.

“Están dotando tierras y avalando asentamientos en territorio chiquitano, sin consultar las necesidades que tienen la gente que es oriunda del lugar. No podemos permitir el asentamiento en Reservas Forestales y Propiedades Privadas", afirmó el alcalde Germaín Caballero", respondiendo a  las preguntas que le hacían los periodistas de diferentes medios de comunicación que llegaron hasta San José de Chiquitos, desde distintos puntos del país, para brindar cobertura periodística al reclamo y demandas del pueblo josesano.

En horas de la tarde del 15 de noviembre, cerca de cinco mil personas llegadas desde distintos barrios y comunidades nativas del Municipio de San José, se concentraron en las fueras del pueblo, en la rotonda norte de acceso a la población, con carteles y petardos para luego hacer su marcha de protesta hasta la Plaza Principal. Cuadras y cuadras de molestos ciudadanos caminaban gritando arengas de igualdad y justicia, mientras seguían a las autoridades josesanas. El recorrido que siguió la multitud, terminó con un mitin en el atrio del campanario del Conjunto Misional Jesuítico.
Las arengas por parte de la Presidenta Cívica de las 15 provincias, Sra. Nery Lema de Morales, el Preside Cívico de las 15 provincias, el Presidente del Comité Cívico Pro Intereses de San Jose y del Alcalde Municipal, coincidieron en reclamos como: "Los centrales únicas hacen sus ampliados en San Jose y a voz en cuello amenazan a nuestras autoridades legalmente elegidas y constituidas, no les tenemos miedo" (Ulises Pesoa). "Los avasalladores desmontan tierras y las negocian  con la intención de fabricar pichicata y hacerse ricos de la noche a la mañana" (Nery Lema de Morales). "Las quince provincias de Santa Cruz se van a alzar si existe alguna represalia contra los josesanos por esta voz de protesta que ha alzado hoy" (Presidente Cívico de las 15 Provincias.
Finalmente el cabildo dio un mandato a las autoridades, las mismas que se resumen en cinco puntos:

  1. Convocar al Sr. Ministro Gobierno y a la Señora Ministra de Tierras, a generar compromisos de respeto al derecho natural y constitucional del pueblo Chiquitano.
  2. Exigir el cumplimiento del convenio entre el Gobierno Nacional y la O.I.CH., sobre distribución de tierras fiscales, con preferencia al pueblo Chiquitano.
  3. Establecer mecanismos administrativos para llevar ante la justicia a los avasalladores y traficantes de tierra.
  4. Exigir el desalojo inmediato de los avasalladores y ocupantes de tierras legales.   

El cabildo termino en un solo abrazo de amistad entre todos los asientes.  

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...