lunes, 12 de octubre de 2009

Día de la Tradición Josesana

Con sabor a pueblo
Con la alegría y el colorido característico de los josesanos, este 11 de octubre se vivió la mejor versión del día de la tradición de todo el departamento de Santa Cruz, Así lo dió a conocer el representante de las Fraternidades Cruceñas de Santa Cruz, el señor Chuni Callaú, quien llegó hasta San José, cargado de atuendos propios del hombre oriental, además de su contagiante alegría.
Profesores y alumnos de las diferentes Unidades Educativas, desde muy temprano se esforzaron por armar sus carritos alegóricos y ensayar los cuadros escénicos con dramatizaciones de las formas de vida del San José de Antaño. El tipoy Floreado de las mujeres, pantalón blanco y camisa chiquitana en los hombres, abarcas y sombreros, fueron lucidos alegremente por niños y adultos.
Los integrantes de las Fraternidades miembros de las Instituciones josesnas, se reunieron en la Casa de Bastón para iniciar la caravana por las calles de la población. “Este día está dedicado a recrear las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo”, dijo el burgomaestre josesano, Germain Caballero quien se preparó con un tari lleningo de mocochinchi, para calmar la sed que dejaría el largo recorrido.
La caravana que concluyó con la presentación de cada una de las Unidades Educativas e instituciones de San José, frente campanario de la iglesia jesuitica misional, contó con la presencia de importantes personalidades del departamento que llegaron a participar en esta fiesta, entre los que destacaron el Lic. Angel Sandoval, representante de Ferroviaria Oriental, el Dr. Luis Felipe Dorado, Candidato a Diputado Uninominal por la Circunscripción 58, además de las autoridades Cívicas, Políticas, Educativas y Originaria de San José.
Los refrigerios tradicionales de la tierra chiquitana como el refresco de tamarindo, mocochinchi, somó y chicha, se acabaron en menos de un santiamén, debido a la fuerte calor reinante en la media jornada del domingo.
Valeria Rojas Taborga, fue coronada como la Reina de la tradición en medio de los aplausos de los presentes, quienes le mostraron su afecto, por la sencillez y alegría demostrada a toda hora. 
La hermosa kupiquish josesana lució un hermoso tipoy chiquitano que sirvió como lienzo para plasmar la escena del baile del Sarao, "Me siento feliz por recibir tan importante nombramiento", señaló

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...