jueves, 28 de noviembre de 2019

EL VIH SIDA ESTÁ EN ASCENSO EN GUARAYOS

Viviana Barranco responsable del programa VIH- SIDA en Guarayos, informó, que según estadísticas, lamentablemente éste mal está en avance en la zona.

Indicó que de Enero a Noviembre, de éste 2.019, se han registrado 16 caso positivos, mientras que en toda la gestión pasada, se confirmaron 13.

De los 16 casos de éste año, han fallecido 3, y  2.018, 2.

"Nosotros como programa estamos haciendo todo para detener el mal, pero lamentablemente, gran parte de la población, aún no está tomando conciencia", dijo la responsable.

Hoy jueves, adelantando el día mundial de lucha contra el SIDA, que se recuerda cada 3 de Diciembre, el referido programa, con la participación de estudiantes de Unidades Educativas, realizaron diferentes actividades.

En horas de la tarde hubo marcha concluyendo con una feria en la plaza José Gregorio Salvatierra de ésta capital Provincial.

Fuente: Desther Agreda

Asamblea aprueba reglamento y convocatoria para la selección de vocales del TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el jueves, por más de dos tercios, el reglamento y la convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, y se anunció que mañana, viernes, se hará una publicación en medios comunicación de prensa escrita del país.

"Aprobamos el reglamento y convocatoria por dos tercios, esperamos a todos los bolivianos y bolivianas que quieran presentarse porque a partir de mañana los requisitos estarán publicados en periódicos y puedan ver cuáles son y puedan presentarse", dijo la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.
Informó que a partir del lunes los profesionales pueden presentar los requisitos en la Comisión Mixta de Constitución, para postular al cargo de vocal electoral.
Agregó que los profesionales tienen ocho días para presentar su postulación, después, dijo que se realizará la revisión de la documentación, la entrevista, la impugnación y la preselección de los postulantes.
Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Óscar Ortiz, recordó que el tiempo de selección y elección de vocales se redujo de 40 a 20 días calendario, por la premura de convocar a nuevas elecciones generales.

Agregó que el postulante a vocal debe cumplir varios requisitos, entre ellos, ser un profesional idóneo, tener 30 años de edad cumplidos, no tener procesos penales, no tener procesos por violencia, no tener militancia política 10 años antes de su postulación, no haber sido dirigente u ocupar cargos de alto rango en el Estado, entre otros.

"También se ha establecido de que varios de los documentos sean presentados con declaraciones juradas, con fin de agilizar el procedimiento, y va a ser la Comisión Mixta de Constitución la cual va a requerir a esas entidades que les certifique la veracidad de esos documentos", complementó.

AMDECRUZ FORTALECE LA GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE VELASCO

Ante la solicitud del Gobierno Autónomo Municipal de San Miguel, donde la falta de un vehículo se convertía en un obstáculo para el desarrollo efectivo de algunas actividades, AMDECRUZ procedió a la entrega provisional de una camioneta, marca toyota, modelo hilux – año 2013, a objeto de brindar apoyo y fortalecimiento a la gestión pública, en dicho municipio.
El Presidente de AMDECRUZ, consciente de la necesidad que atraviesan diferentes Gobiernos Autónomos Municipales de Santa Cruz, por la falta de una herramienta fundamental en su logística, como lo es un vehículo oficial, emprenderá gestiones de manera pronta ante la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) a objeto de revertir la situación de los municipios asociados a AMDECRUZ. 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...